Bajío

Promueve MMM reforma sobre uso de armas ante la Conago

El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, dijo que es importante que quien porte armas sin permiso permanezca detenido bajo la modalidad de prisión preventiva.
Redacción Bajío
22 noviembre 2016 9:23 Última actualización 22 noviembre 2016 9:26
Miguel Márquez durante su participación en la Conago

Miguel Márquez durante su participación en la Conago

El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, propuso a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) impulsar una iniciativa de reforma para establecer como delito la portación de arma de uso exclusivo del Ejército.

Actualmente, señaló el mandatario, ni en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ni en el Código Nacional de Procedimientos Penales procede prisión preventiva oficiosa a quienes cometan el delito de portación y posesión, sin el permiso correspondiente de armas de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea.

Al participar en la LI Reunión Ordinaria de la Conago, dijo que es importante que quien porte armas sin permiso permanezca detenido bajo la modalidad de prisión preventiva; desde el ámbito ministerial amerita realizar diversa argumentación a efecto de pedir y justificar la procedencia. La aplicación de ésta medida dará al Ejército y a las
Fuerzas Armadas mayor certeza jurídica en su actuar, añadió.


 El mandatario estatal también propuso ante gobernadores incluir en la próxima sesión un punto de acuerdo para la creación de un grupo de trabajo en la Conago y elaborar una iniciativa de Ley General de Pensiones y su envío al Congreso de la Unión; así como solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de la Secretaría Técnica de la Conago, la creación de un Consejo Nacional de Pensiones que sea integrado por especialistas, académicos, la participación de la Federación y los estados.

La seguridad social, añadió, es un derecho humano universal y a nivel mundial la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que sólo 1 de cada 5 personas en el mundo dispone de una cobertura adecuada. Cerca del 50 por ciento de las personas a nivel global superan la edad de jubilación y no perciben una pensión; en el caso de México es del 75 por ciento.

De los 34 países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México se ubica entre las naciones cuyos pensionistas reciben los ingresos más bajos al término de su vida laboral, con tan sólo el 27 por ciento de su salario, mientras que en el resto de los países miembros representa en promedio 63 por ciento, argumentó.