Prohíben en Querétaro uso de bolsas de plástico en tiendas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Prohíben en Querétaro uso de bolsas de plástico en tiendas

COMPARTIR

···
Bajío

Prohíben en Querétaro uso de bolsas de plástico en tiendas

La medida se aplicará a partir del 1 de abril del próximo año. En el municipio se usan diariamente dos millones de bolsas de plástico desechables.

Alan Contreras
14/12/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En sesión extraordinaria de Cabildo, el Ayuntamiento de Querétaro aprobó por unanimidad el Reglamento de Protección Ambiental y Cambio Climático del municipio de Querétaro que, entre otras medidas, restringe la entrega de bolsas de plástico desechables a los consumidores para el acarreo de productos.

La reglamentación establece sanciones sobre los establecimientos –no sobre los consumidores–que incumplan esta disposición, que van desde la confiscación de las bolsas desechables hasta la imposibilidad de renovar la licencia o multas proporcionales al tamaño del comercio.

Las únicas bolsas que estarán restringidas a partir del 1 de abril del 2018, cuando entre en vigor este reglamento, serán las de plástico desechables que usan para el acarreo de productos, en cambio, las bolsas reutilizables de cualquier material, las biodegradables y las plásticas desechables que se usan por razones de empaque no tendrán ninguna regulación.

Marcos Aguilar, presidente municipal de Querétaro, dijo que “proteger el medio ambiente es un principio fundamental para construir una ciudad más sostenible y con mejor calidad de vida. Bajo esa premisa, el gobierno a mi cargo ha impulsado la mayor política medioambiental en la historia de nuestro municipio”.

,,


Aguilar Vega recordó que la disposición de eliminar el uso de bolsas de plástico desechables es resultado de un diagnóstico que determinó que el uso de estas es sumamente nocivo para el medio ambiente.

En el municipio se usan diariamente dos millones de bolsas de plástico desechables, las cuales generan ocho mil kilogramos de dióxido de carbono a la atmósfera. Cada una de ellas tarda en degradarse entre 100 y 500 años, dañando en ese tiempo los ecosistemas terrestres y acuáticos.

“El objetivo no es sancionar, es concientizar, no es castigar, es colaborar como ciudad para salvar nuestro planeta”, resaltó.

No obstante, hasta ahora el municipio de Querétaro no dispone de un presupuesto para otorgar bolsas reciclables a cada una de las familias del municipio, pese a que se había anunciado anteriormente.

El presidente de la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo, Gerardo de la Garza, dijo que el gremio está de acuerdo con la eliminación de bolsas de plástico desechables, comentó que los comercios sacarán las bolsas plásticas que tienen en inventario hasta antes de que entre en vigor el reglamento y se acercarán con autoridades para resolver sus dudas sobre su implementación.