Bajío

Profepa demandará a Residencial Balvanera en Querétaro

La dependencia federal informó que la empresa removió ilegalmente más de 20 mil metros cuadrados de vegetación natural en terrenos forestales, sin contar con la autorización de la Semarnat.
Lucero Almanza | Alan Contreras
02 marzo 2017 9:52 Última actualización 02 marzo 2017 9:52
Residencial Balvanera Foto: www.balvanera.com.mx

Residencial Balvanera Foto: www.balvanera.com.mx

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) presentará una segunda denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de la empresa Residencial Balvanera, para que se investigue el posible delito de transporte ilícito de recursos forestales, esto luego de la primera denuncia realizada por el cambio de uso de suelo forestal sin autorización.

La dependencia federal informó que la empresa removió ilegalmente más de 20 mil metros cuadrados de vegetación natural en terrenos forestales, sin contar con la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y omitió el pago al Fondo Forestal Nacional, así como medidas de rescate y mitigación en el área en donde realiza un proyecto inmobiliario.

Además, la Profepa presentará una querella por la posible comisión del delito contra la gestión ambiental al haber incumplido, por parte de los directivos de la empresa, las medidas de seguridad y urgente aplicación impuestas tras violentar la suspensión temporal del proyecto.


Hace algunos días, la Profepa informó que un juez federal determinó el embargo de 48 millones de pesos y 86 hectáreas de terreno de la empresa, cantidad que debería ser depositada en el Fondo de Responsabilidad Ambiental de la Semarnat.

LLAMAN A CUMPLIR LA LEY
El secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro (Sedesu), Marco Antonio del Prete, hizo un llamado a los desarrolladores inmobiliarios a cumplir con la regulación en materia ambiental, para evitar sanciones por parte de las autoridades federales y estatales.

Indicó que desde el año pasado, la dependencia a su cargo ha atendido dos casos de empresas que han invadido predios que son reserva natural, uno de ellos, el de la zona conocida como Peña Colorada.

Del Prete sostuvo que hay procedimientos muy claros en el aprovechamiento de la tierra, donde están involucradas autoridades de la Semarnat, Profepa, la Dirección de Desarrollo Urbano estatal y la propia Sedesu.

La recomendación, dijo, es que los empresarios inmobiliarios se acerquen con estas instancias para conocer y atender la regulación correspondiente, sin omitir ningún procedimiento.

Respecto al caso de la empresa desarrolladora Residencial Balvanera, el titular de la Sedesu dijo que la dependencia a su cargo analiza el tema, toda vez que éste es del ámbito federal, luego de las sanciones que le impuso la Profepa a la compañía hace unos días.

“Como gobierno del estado estaremos atentos a que el resarcimiento del daño se haga conforme a las disposiciones.”

El funcionario estatal aclaró que la compañía tiene 40 años operando en la entidad sin ningún problema, por lo que se debe aclarar qué fue lo que ocurrió en esta ocasión.