Bajío

Productores de calzado guanajuatenses ganan terreno a importaciones

Del cierre de 2014 a noviembre de 2015, la entrada de zapato extranjero se redujo 21 por ciento.
ROCÍO HERNÁNDEZ MONREAL
18 enero 2016 10:18 Última actualización 18 enero 2016 10:19
sector calzado

Las exportaciones alcanzaron los 25 millones 260 mil pares, lo que representa un aumento del 4.7 por ciento. (Foto: Rocío Hernández)

LEÓN, Gto.— Productores de calzado siguen ganando terreno al zapato extranjero. Durante el periodo enero-noviembre de 2015, las importaciones ascendieron a 79.45 millones de dólares, lo que representaron un decremento de casi 21 por ciento respecto al cierre de 2014, cuando el volumen fue de 100.11 millones.

De igual forma, el porcentaje de subvaluación pasó de 42.64 por ciento a 22.79, lo que significa que bajó de 43 a 23 el número de pares que entro al país en estas condiciones, indicó la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG).

Javier Plascencia Reyes, presidente del organismo, resaltó que desde la cámara seguirán trabajando con las autoridades para continuar con el impulso a la competitividad de la industria local y en la implementación de las acciones necesarias que garanticen que se lleve a cabo un comercio legal.


Con respecto a las importaciones sólo de origen chino, indicó que en el periodo de análisis el volumen total fue de 61.98 millones de pares, mientras que en igual lapso de un año anterior, fue de 44.23 millones, lo que significa una reducción del 29 por ciento. El volumen de subvaluación fue de 38.18 y 15.21 millones de dólares, respectivamente, con lo que se observa una reducción del 60 por ciento.

Las exportaciones alcanzaron los 25 millones 260 mil pares, lo que representa un aumento del 4.7 por ciento. Estas transacciones tuvieron un valor de 511.1 millones de dólares, con un precio promedio de 20.64 dólares por par.

Sobre el impacto que está teniendo el tipo de cambio, el representante sectorial aseveró que la coyuntura es desfavorable para el sector, debido a que importan gran parte de su materia prima, como son productos químicos y los cueros. Sin embargo, hasta el momento han podido absorber los aumentos.

Agregó que los industriales ya ven una disminución en sus márgenes de ganancia, por lo que de continuar la situación, los precios actuales se volverán insostenibles.

Sistema arancelario

A partir de este lunes entra en vigor un nuevo decreto que establece un sistema arancelario más claro y preciso para los industriales del calzado.
Con las nuevas fracciones arancelarias se identifica el tipo de usuario para cada producto, como por ejemplo caballero, dama y niño, además de especificar el tipo de construcción del calzado.

Plascencia Reyes recalcó que estas acciones son muy importantes para la industria, porque permitirán a las autoridades combatir eficazmente las prácticas ilegales de comercio internacional como la subvaluación.