Bajío

Producirá Viñedos Azteca 20 mil botellas este año

En el último año, la empresa vinícola ubicada en Ezequiel Montes, Querétaro, registró un aumento de 25 por ciento en su producción.
LOURDES DURÁN PEÑALOZA
27 agosto 2015 10:33 Última actualización 27 agosto 2015 10:39
Viñedos Azteca

El 85 por ciento de la producción actual de Viñedos Azteca se enfoca en vinos tintos. (Foto: Facebook/Viñedos Azteca)

QUERÉTARO, Qro.— Viñedos Azteca, ubicada en el municipio queretano de Ezequiel Montes, alcanzará una producción de 20 mil botellas al cierre de este año.

De acuerdo con Jorge Ferreira, director general de la casa productora de vino, durante el último año la compañía registró un crecimiento de 25 por ciento en cuanto a su producción, con lo que alcanzó el 50 por ciento de su capacidad instalada.

Explicó que el aumento se debe, en parte, a que la compañía participa en procesos de maquila que les son solicitados por vitivinicultores de la región.


El vino producido por Viñedos Azteca se distribuye a través de La Castellana, una comercializadora especializada. “Ellos son nuestros distribuidores, más lo que viene siendo la venta local. Tenemos muchas visitas los fines de semana gracias a la Ruta del Queso y el Vino, además de que estamos apostando a eventos en los que la gente degusta, consume y lleva para casa los vinos que producimos”, comentó.

El 85 por ciento de la producción actual de Viñedos Azteca se enfoca en vinos tintos. En tanto que el 15 por ciento restante se divide entre vinos blanco y rosado. En suma, la casa vinícola cuenta con seis distintos tipos de vino, de los que cuatro son tintos, uno blanco y uno rosado.

Por otro lado, Ferreira comentó que Viñedos Azteca se prepara actualmente para la realización de su tradicional vendimia mexicana, que llevará a cabo en sus instalaciones el próximo 12 de septiembre.

Los organizadores estiman la visita al lugar de cuando menos mil personas. En la edición de este año, se homenajeará a la chef Patricia Quintana.

Como parte de las actividades, se tienen programadas seis degustaciones de vino, seis muestras gastronómicas, el tradicional pisado de la uva, un espectáculo ecuestre, una charreada, música en vivo y diversas conferencias relacionadas con el proceso de producción del vino.