Bajío

Producción acuícola de Querétaro creció 36%

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca informó que en el estado operan más de 200 productores dedicados en un 65 por ciento a la mojarra-tilapia.
Alan Contreras
02 marzo 2017 10:7 Última actualización 02 marzo 2017 10:7
Pescados

Pescados

En 2016 Querétaro registró un incremento de 36 por ciento en la producción acuícola al generar 819 toneladas, mientras que en 2015 alcanzó 598 toneladas.

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca informó que en el estado operan más de 200 productores dedicados en un 65 por ciento a la mojarra-tilapia, así como otras especies como son bagre con 7.3 por ciento; trucha, 1.5; rana-toro con 4.2 y carpa 22 por ciento.

La dependencia informó que, aunque Querétaro no cuenta con litoral marítimo, en los 18 municipios de la entidad se realiza práctica de producción acuícola en estanques o cuerpos de agua a cielo abierto.


Los municipios líderes en producción son Peñamiller, Cadereyta, Colón y Arroyo Seco.

Agregó que esta temporada de cuaresma incrementan las oportunidades de comercialización de los productores locales, principalmente de Granja Monjí que se encuentra en la comunidad de Loma Linda, San Juan del Río, y adjunta de Higueras, Peñamiller.

En la capital del estado pescadores comerciales de tilapia y carpa con permiso de pesca sustentable ofrecen su mercancía en la presa de Santa Catarina en Santa Rosa Jáuregui; en Colón otros productores lo hacen en la Presa de “La Soledad”, y en la Sierra Gorda existen paradas gastronómicas que ofrecen desde mojarras hasta acamayas.

GARANTIZAN ABASTO EN SEMANA SANTA
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), informó que el abasto de pescados y mariscos para los periodos de Cuaresma y Semana Santa se encuentra garantizado con la comercialización de más de cien especies de producción.

Estimó que a nivel nacional se comercializarán poco más de 320 mil toneladas de productos pesqueros y acuícolas con un valor aproximado de 22 mil millones de pesos, por venta al público consumidor.