Bajío

Prioridad, mejorar la conectividad en el Bajío: SCT

El subsecretario Raúl Murrieta anuncia que la obra Apaseo -Palmillas quedará terminada en el primer trimestre de 2017.
Lucero Almanza
09 junio 2016 20:37 Última actualización 09 junio 2016 21:2
aniversario SCT

En Querétaro se celebró el 125 aniversario de la SCT. [Especial]

QUERÉTARO, Qro.— La obra de la autopista Apaseo–Palmillas quedará terminada en el primer trimestre de 2017, indicó Raúl Murrieta Cummings, subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Dicho proyecto es estratégico para la conectividad de Querétaro, y la zona del Bajío en su conjunto, refirió.

Con una inversión aproximada de cinco mil millones de pesos, ésta es “una de las obras que tenemos en el país que más entusiasma”, aseguró el funcionario federal, durante la celebración del 125 aniversario de la SCT.

Mencionó que son 89 kilómetros, que permitirán que todo el tráfico de carga de largo itinerario que proviene de la Ciudad de México, y que va hacia el Bajío o a otros lugares hacia el norte del país, no tenga que circular por la ciudad de Querétaro.


“Eso es muy importante, porque mucho de lo que lastima el cruce de las ciudades es precisamente esa situación”, expuso.

De ahí, agregó, que en el Plan Nacional de Infraestructura, y en el mandato presidencial que considera la construcción de 52 autopistas en el país, algunas de ellas sean libramientos, porque estos permiten un paso más ágil del tráfico y evita el cruce de las metrópolis.

Murrieta Cummings sostuvo que, en lo que se refiere a Querétaro, la SCT trabaja en dos aspectos: uno de ellos, es la obra de reencarpetamiento asfáltico en la autopista México – Querétaro, prácticamente a la salida de la Ciudad de México. Son 12 kilómetros de concreto hidráulico, que están generando un “gran problema” para el tránsito, reconoció.


Sobre este caso, el subsecretario asumió la responsabilidad de las autoridades federales, debido a que las obras han provocado severos congestionamientos viales, e incluso ofreció una disculpa pública a los afectados.

En paralelo, agregó, la SCT revisará distintas alternativas para generar mayores capacidades de tránsito para la autopista.

“Eso es algo que todavía está en análisis, pero lo que sigue para Querétaro tiene que ver con mayores vialidades, mayores capacidades para la autopista”, afirmó.

Ricardo Ortiz Estrada, director general del Centro SCT en Querétaro, recordó que se tienen programadas obras de infraestructura carretera por 950 millones de pesos para este año en el estado.


Lo anterior, enfatizó, permitirá impulsar la actividad productiva, una mejor conectividad y bienestar para la población en su conjunto.

Por su parte, el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, destacó la importancia de la autopista Apaseo–Palmillas como un detonador para la actividad en municipios como Corregidora, Humilpan, Amealco, pero sobre todo para San Juan del Río.

Agregó que en el tema de caminos rurales y alimentadores, se invertirán 500 millones de pesos en la entidad en este año. La relevancia de estos recursos es que permitirán una mejor comunicación en las comunidades de Jalpan de Serra, Pinal de Amoles, Landa de Matamoros y Arroyo Seco.