Primeros centroamericanos atraviesan estado de Querétaro
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Primeros centroamericanos atraviesan estado de Querétaro

COMPARTIR

···

Primeros centroamericanos atraviesan estado de Querétaro

Alrededor de 700 personas ingresaron desde el pasado martes al estado a bordo de los vagones del tren

Alan Contreras
02/11/2018
Migrantes a bordo de 'La Bestia'.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los primeros migrantes centroamericanos llegaron a Querétaro, informó Martín Martínez, administrador y fundador de la Estancia del Migrante González y Martínez.

Explicó que se trata de los “adelantados” a la caravana, donde alrededor de 700 personas ingresaron desde el pasado martes al estado a bordo de los vagones del tren.

El defensor de los derechos de los migrantes detalló que la estancia que administra brinda alimentos y atención; sin embargo, estos no aceptan el hospedaje que se les da pues es urgente para ellos llegar lo más pronto posible a la frontera con los Estados Unidos, antes de que la situación sea más complicada.

Declaró que entre los migrantes se encuentran familias completas, muchas de ellas con hijos menores y en algunos casos con bebés en brazos. Las principales necesidades son alimentos y medicamentos, ya que por la travesía son varios los que padecen alguna enfermedad.

Actualmente, el grueso de la caravana, un gran contingente, se encuentra “estacionado” en Oaxaca, pero día a día son varios los que deciden avanzar por su cuenta, indicó Martín Martínez.

En los próximos días será mucho más notoria la presencia de migrantes en el estado de Querétaro, aseguró.

También, esta semana cruzó por el municipio de Tequisquiapan “La Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidas”, en memoria de Adriana Luna Parra, rumbo a la Cumbre Mundial de Madres “Por el derecho a la verdad y a la justicia”.

La caravana llegó al Hotel Río, donde las mujeres partieron caminando a la calle 5 de mayo, llegando a Morelos para arribar a la Plaza Principal del Centro Histórico del municipio.

Después de fijar un posicionamiento político en la Plaza Santa Cecilia, se trasladaron caminando por la calle de Juárez y Guillermo Prieto, hasta llegar al hotel la Posada Tequisquiapan, en un encuentro con medios de comunicación.

El paso de la caravana de madres migrantes se dio sin novedades con un saldo blanco, fue necesario cerrar las calles señaladas para garantizar la caminata de los migrantes.

Más tarde recorrieron la calle Centenario, para abordar el autobús que las trasladaría hasta su próximo destino que será Irapuato, Guanajuato.