Bajío

Priistas acusan posible ‘fiscal carnal’ en Guanajuato

Los diputados aseguraron que los panistas se desgarraron las vestiduras para impedir que el gobernador metiera mano en el proceso; sin embargo, se adueñaron de la metodología de trabajo para ceñirse a los designios del Ejecutivo estatal.

GUANAJUATO, Gto.— El dirigente estatal del PRI, Santiago García López aseguró que la terna que se determinó para elegir al Fiscal Anticorrupción fue para tener un 'fiscal carnal', a modo del gobernador Miguel Márquez, para que no investigue los casos de corrupción como los terrenos de Toyota o la compra de medicamentos a sobreprecio.

En las instalaciones del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se dieron cita Santiago García López; Rigoberto Paredes Villagomez, coordinador de la fracción; y la diputada Arcelia González González, presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, para tomar posición sobre la elección de la terna para Fiscal Anticorrupcción.

Los diputados aseguraron que los panistas se desgarraron las vestiduras para impedir que el gobernador metiera mano en el proceso; sin embargo, se adueñaron de la metodología de trabajo para ceñirse a los designios del Ejecutivo estatal.


Rigoberto Paredes pidió, a nombre de los ocho diputados del PRI, que se analice más la propuesta de la terna antes de subirla al pleno del Congreso, para evitar que se pueda elegir a cualquiera de los dos candidatos que tiene nexos con la Procuraduría de Justicia estatal; lo que significaría atropellar los derechos de los guanajuatenses y no fortalecer las instituciones.

El sustento jurídico para esta elección está dado y se destaca la autonomía, aseguró la diputada Arcelia González; por lo que se requiere un fiscal autónomo, imparcial, capaz, fuerte y viable.

Asimismo, enfatizó que esta es una oportunidad histórica porque sería la primera y última vez que el Congreso elija al fiscal, después recaería en el gobierno estatal.

Sería cuestión de llegar a un consenso, mediante el cabildeo con todos los grupos parlamentarios, agregó.

Al respecto, Éctor Jaime Ramírez Barba, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, dijo que "en la convocatoria no se hizo referencia al lugar de trabajo de los aspirantes. Así pues, en la convocatoria no se prevé que el pertenecer a una corporación pudiera ser un impedimento para participar en este proceso, es decir, la ley no lo impide y sí tenemos una ley federal que dice que nadie puede ser discriminado y en este sentido, me parece discriminatorio."

También lee: