Bajío

Prevén subir el precio de la tortilla en León

Jaime Borrego Sánchez, presidente de la Federación de Productores de Masa y Tortilla de Guanajuato, refirió que si la autoridad federal los apoya en renovar la Norma 187 para regular la competencia desleal, mantendrían el precio en 14 pesos.
Rocío Hernández| Alan Contreras
13 enero 2017 9:31 Última actualización 13 enero 2017 9:32
tortilla

(Bloomberg)

La Federación de Productores de Masa y Tortilla de Guanajuato anunció que a partir de febrero podría incrementar a 17 pesos el kilo de tortilla, debido al alza de los insumos como maíz, gasolina, luz, gas y agua.

Jaime Borrego Sánchez, presidente de la federación, refirió que si la autoridad federal los apoya en renovar la Norma 187 para regular la competencia desleal, mantendrían el precio en 14 pesos.

“Todos sabemos que los incrementos estuvieron a la orden del día a partir del 1 de enero; los agremiados solicitaban un incremento de tres pesos, se analizó y se busca mantener el precio a 14 pesos como estaba, a pesar de la situación tan grave que pega a todos los sectores.


“Se está buscando por medio de las autoridades de la Secretaría de Economía una reunión con Idelfonso Guajardo para definir un precio justo para la tortilla”, señaló el líder del sector tortillero en Guanajuato, Jaime Borrego.

Explicó que el alza en los insumos está entre 10 y 30 por ciento para la producción de tortillas; mientras que a nivel nacional, el impacto que contemplan es de hasta 20 por ciento en el siguiente mes de febrero.

Catalino Cervantes, secretario de la Federación de Productores de Masa y Tortilla, señaló que buscan que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aplique la Norma 187, donde el producto que no esté bien etiquetado en peso, serán acreedores a sanciones y que cumpla con los requerimientos de salubridad.

EN QUERÉTARO EL PRECIO SE MANTIENE
Mientras tanto, en Querétaro propietarios de tortillerías se comprometieron a mantener en 16 pesos el precio del kilogramo de este producto.

Las tortillerías que superen esta cantidad serán sancionadas con multas o clausuras por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), aseguró la delegada de la dependencia, Dalia Garrido Rubio.

El presidente de la Federación de Productores de la Masa y la Tortilla en el estado, Arturo Campos Novoa, mencionó que, pese al aumento en el precio de las gasolinas, el maíz y la harina de maíz, mantendrán el precio de kilogramo con la finalidad de solidarizarse con la economía de las familias.

Informó que, para aminorar el aumento en costos de producción, los productores gestionan con el gobierno del estado apoyos para la industria de la masa y la tortilla, entre ellos, paneles fotovoltaicos con los que puedan generar su propia energía eléctrica.