Bajío

Prevén segunda vuelta en elección para la rectoría de la UAQ

La Dra. Teresa García Gasca obtuvo 45.76 por ciento del voto de maestros y 51.69 del voto de alumnos; el Dr. Arturo Castañeda Olalde, sumó 43.30 por ciento de maestros y 34.10 del voto de alumnos y la Dra. Blanca Gutiérrez Grageda contó con 9.07 por ciento del voto de maestros y 9.73 del voto de alumnos.
Alan Contreras
25 octubre 2017 10:11 Última actualización 25 octubre 2017 10:11
Comisión Electoral de la UAQ

Comisión Electoral de la UAQ

El proceso de elección en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se podría ir a una segunda vuelta ya que la candidata Teresa García, que ganó la mayoría de las facultades en la jornada de votación para elegir a quien encabezará la rectoría durante el periodo 2018-2021, no obtuvo los votos de las dos terceras partes que establece la ley electoral de la UAQ.

Información preliminar de la Comisión Electoral refiere que de acuerdo con el cómputo de los sufragios, la Dra. Teresa García Gasca obtuvo 45.76 por ciento del voto de maestros y 51.69 del voto de alumnos; el Dr. Arturo Castañeda Olalde, sumó 43.30 por ciento del voto de maestros y 34.10 del voto de alumnos y la Dra. Blanca Gutiérrez Grageda contó con 9.07 por ciento del voto de maestros y 9.73 del voto de alumnos.

El porcentaje de votos de maestros en blanco fue de 1.85 por ciento y de alumnos fue de 4.47 por ciento.


Del total de profesores inscritos en el padrón electoral se tuvo una participación de 76.67 por ciento; mientras que del total de alumnos participaron 67.20 por ciento. En promedio, la participación fue de 67.95 por ciento.

De los 2 mil 602 profesores inscritos en el patrón electoral se tuvo una participación de 1 mil 995; mientras que, de 30 mil 234 alumnos, participaron 20 mil 319.

El próximo jueves 26 de octubre, a las 20:00 horas, en el Auditorio Fernando Díaz Ramírez, se llevará a cabo la Sesión Extraordinaria del Consejo Universitario en la que los 56 consejeros universitarios (dos alumnos, un profesor y el director de cada una de las 14 unidades académicas) llevarán los votos de sus respectivas comunidades.

La segunda vuelta se llevaría a cabo este próximo viernes con solo dos candidatos: Teresa García y Arturo Castañeda.

La Comisión Electoral denunció que durante la auscultación se detectó la presencia de personas ajenas a la UAQ y particularmente allegadas al Partido Acción Nacional (PAN) y la Secretaría de Desarrollo Social estatal (Sedesoq), tema que analizarán este miércoles junto a las denuncias que deseen interponer los candidatos.

LLAMAN AL GOBIERNO A MANTENERSE AL MARGEN
La Comisión Electoral de la Universidad Autónoma de Querétaro informó que en la jornada de votación para elegir a quien encabezará la Rectoría durante el periodo 2018-2021 se han presentado diversas irregularidades, entre las que destaca que, en diversas unidades académicas, estudiantes y profesores han reportado la presencia de personas ajenas a la institución y a funcionarios públicos movilizando a la comunidad universitaria durante esta jornada de votación.

Las personas que han sido identificadas son, principalmente, jóvenes simpatizantes de un partido político e incluso funcionarios públicos del gobierno estatal, entre quienes se ha identificado se encuentran: auxiliar Jurídico de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Querétaro (Sedesoq)-, de esa misma dependencia un promotor de Desarrollo Social y el Jefe de área de Programa de Alimentos, un joven que labora en el área de giras y a quien fue coordinador de jóvenes del Partido Acción Nacional (PAN) y titular de la Secretaría de Desarrollo Social del municipio de Pinal de Amoles.

Donde se ha reportado la presencia de estas personas es en las facultades de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS), Química, Informática, Enfermería, Filosofía, Contaduría y Administración, Medicina, Psicología, Plantel Norte de la Escuela de Bachilleres y Campus Corregidora, a donde dicen acudir para realizar trámites o visitar a conocidos.