Bajío

Prevén menos inversiones en el sector aeronáutico

En los siguientes años no se espera que lleguen al país grandes inversiones en la industria aeronáutica, por lo que el reto estará enfocado en incorporar a un mayor número de pequeñas y medianas empresas nacionales a la cadena de proveeduría. 
Francisco Flores Hernández
06 enero 2015 11:40 Última actualización 06 enero 2015 11:40
industria aeronáutica

En años anteriores, Querétaro captó inversiones aeronáuticas por 150 millones de dólares. (Foto: Bloomberg)

QUERÉTARO, Qro.— En los siguientes años no se espera que lleguen al país grandes inversiones en la industria aeronáutica, por lo que el reto estará enfocado en incorporar a un mayor número de pequeñas y medianas empresas (Pymes) nacionales a la cadena de proveeduría, comentó el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu) de Querétaro, Marcelo López Sánchez.

La tendencia mencionada, continuó el funcionario, ya se vio reflejada en 2014, año en el que la entidad apenas atrajo a seis empresas de este sector, que representan una inversión de 30 millones de dólares.

En años anteriores Querétaro, como uno de los estados con mayor actividad en esta industria, alcanzó inversiones por 150 millones de dólares.



“Los flujos de inversión en el sector aeronáutico no están presentando el mismo dinamismo que en 2009, 2010, 2011 y 2012. La inversión ha estado estabilizada en México durante 2013 y 2014, incluido Querétaro, que es uno de los principales destinos nacionales en donde operan las empresas de esta industria”, señaló.

Ante esta situación, durante el 2015 los esfuerzos en la entidad se enfocarán en incorporar a las Pymes a la cadena de proveeduría de la industria.

Precisó que hoy en día alrededor de 12 Pymes ya están trabajando directamente con el sector, en servicios sencillos como logística y mantenimiento.

“Pero lo importante es que ya hay proyectos reales en el área de maquinados, que son actividades más complejas”, resaltó el funcionario estatal.

Alrededor del 50 por ciento de las Pymes que ya están incorporadas ha cumplido con sus procesos de certificación, mientras que el otro 50 está todavía en proceso de integración.