Bajío

Querétaro espera 300 mdd en inversiones en el último trimestre

Las inversiones por 300 millones de dólares que se esperan hacia finales de año se sumarán a los 500 millones de dólares registrados hasta mediados de septiembre pasado.
Sirse Rosas
07 octubre 2014 8:13 Última actualización 07 octubre 2014 9:53
Comercio. Foto Bloomberg

El sector comercio refleja el dinamismo de la economía. (Bloomberg]

QUERÉTARO.-  En la recta final de año se prevé una cascada de inversiones para Querétaro de alrededor de 300 millones de dólares, que se sumarán a los 500 millones de dólares registrados hasta mediados de septiembre pasado.

Marcelo López Sánchez, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), comentó que el 30 por ciento del total de las inversiones que se reportan durante el año se da durante el último trimestre.

Entre las empresas que aplicarán recursos para el cierre de 2014 están algunas del sector de alimentos, tecnologías de la información, automotriz, plásticos, metal mecánico y telecomunicaciones, con las que se estarían generando alrededor de 10 mil empleos durante los meses de septiembre a noviembre.


“Estamos por concretar algunas inversiones grandes que estaremos anunciando en las próximas semanas. En cuanto a los empleos, todos son formales, hay algunos que son temporales y otros que son definitivos, pero lo más importante es que sean empleos registrados en el Seguro Social, con prestaciones”, dijo.

La industria es la que mayor número de empleos aporta, ya que en lo que va del año, de los poco más de 21 mil nuevos puestos de trabajo que se han generado, más de la mitad son del sector industrial, y los demás están en comercio y servicios.

El comercio, dijo, es reflejo de toda la economía, en donde ha habido inversiones muy grandes en esta materia en los últimos años, por lo que se ha diversificado el consumo por parte de los ciudadanos, y hoy hay más oferta que la que se tenía hace dos años, pero en general el valor de la actividad crece, más o menos al ritmo de la economía, por arriba del 4 por ciento.

“Hay nuevas inversiones en centros comerciales, nuevas plazas que se están construyendo, con más competencia. Una economía dinámica como la que tiene Querétaro está generando mucha atracción que no se da en otros estados, por lo que traen acá a invertir su dinero porque hay mayor retorno de inversión”, apuntó.

Tan sólo en los rubros de servicios y comercio se han generado más de cinco mil empleos en el año.