Bajío

Prevén empresarios del centro alza en demanda de bienes y servicios

En su Reporte sobre las Economías Regionales, Banco de México indica que 62 por ciento de los directivos consultados para el informe en la zona centro –donde se encuentran Guanajuato y Querétaro- considera un incremento en la demanda este año.
Lucero Almanza
07 abril 2017 12:32 Última actualización 11 abril 2017 8:9
industria guanajuato

Se prevé una mayor demanda de autopartes. [Archivo]

Los empresarios de las regiones centrales del país, donde se ubican los estados del Bajío, proyectan un incremento en la demanda de sus bienes y servicios para los siguientes doce meses, aunque con cierto debilitamiento en comparación con las expectativas que se tenían en meses previos en dicho ámbito, de acuerdo con la información del Banco de México.

En su Reporte sobre las Economías Regionales al cuarto trimestre de 2016, indica que 62 por ciento de los directivos consultados para el informe en la zona centro –donde se encuentran Guanajuato y Querétaro- considera un incremento en la demanda de bienes y servicios en el lapso; mientras que en el centro-norte de la república –donde se encuentran San Luis Potosí y Aguascalientes-, el dato es de 71.3 por ciento.

En comparación, en la encuesta presentada para el tercer trimestre de 2016, los datos fueron de 88.1 y 91.3 por ciento, respectivamente.

“pfp"


En el tema interno, expone el Banco Central, las expectativas de los empresarios se fundamentan en la evolución esperada de las actividades de apoyo a los negocios, el turismo nacional, la producción agropecuaria, el comercio, la industria farmacéutica y la construcción privada no residencial.

Y, en cuanto al ámbito externo, los directivos destacaron que el mejor desempeño esperado de la economía de Estados Unidos y la depreciación del tipo de cambio real impulsarán el turismo receptivo y las exportaciones de minerales, de productos agropecuarios y de manufacturas, especialmente de autos y autopartes, equipo aeroespacial, productos electrónicos y aparatos eléctricos.

Junto con el aumento esperado en la demanda por sus bienes y servicios, 68.5 por ciento de los encuestados en la región centro-norte estiman una expansión del personal contratado y del acervo de capital físico, y 59.5 por ciento de los empresarios en la zona centro.

ECONOMÍA AL CIERRE DE 2016

Respecto a la actividad económica regional proyectada para el último trimestre de 2016, el informe del Banxico indica un aumento de 1.46 por ciento para la región centro-norte y de 1.21 por ciento para el centro del país.

Esto, supera el promedio de 0.71 a nivel nacional, así como las estimaciones de 0.65 por ciento para la zona norte y la reducción de 0.67 de la región sur.

El crecimiento registrado en el norte y las regiones centrales se atribuye principalmente al desempeño favorable de las manufacturas, de la construcción y de las actividades terciarias, particularmente del comercio al por menor, señala. Además de la actividad turística y la producción agropecuaria.