Bajío

Prevén empresarios aumento en la demanda de bienes y servicios

Para las economías regionales y en especial para las del Bajío, los empresarios esperan que la demanda por sus bienes y servicios continúe en expansión durante los próximos doce meses. Además esperan inversiones en el sector restaurantero y en autoservicios.
MARVELLA COLÍN
15 junio 2015 11:43 Última actualización 15 junio 2015 11:44
servicios restaurantes comensales consumo (Bloomberg)

Los empresarios del Bajío prevén la llegada de más inversiones en restaurantes. (Foto: Bloomberg)

Para las economías regionales y en especial para las del Bajío, los empresarios esperan que la demanda por sus bienes y servicios continúe en expansión durante los próximos doce meses, aunque también existen riesgos a la baja.

En todas las regiones se espera un mayor flujo de inversión privada, principalmente en los sectores automotriz y energético, así como un mayor dinamismo de la actividad económica de Estados Unidos. Sin embargo, también los empresarios mencionaron la posibilidad de que tenga lugar un deterioro adicional en la percepción sobre la seguridad pública.

Esto lo dio a conocer el Banco de México (Banxico) en su Reporte sobre las Economías Regionales enero-marzo 2015.


Asimismo, se esperan inversiones importantes en cadenas restauranteras y de autoservicios a fin de atender la creciente demanda en estos rubros, en especial en las ciudades en expansión del Bajío.

La tendencia de la demanda de bienes y servicios para los próximos doce meses es de una expansión, la cual será más positiva en Guanajuato y Querétaro que en San Luis Potosí.

De acuerdo con los índices de difusión sobre la demanda esperada por los directivos empresariales entrevistados por el Banxico, se observa que Querétaro y Guanajuato presentaron un índice de 87.6 puntos en el primer trimestre del 2015 —más de 50 puntos significa una expansión— en tanto que San Luis Potosí presentó un índice de 85.3 puntos.

Para Guanajuato y Querétaro el índice muestra una mejoría en comparación con el trimestre previo cuando alcanzó un nivel de 85 puntos.

Los empresarios también señalaron que expandirán el acervo de capital físico de sus empresas durante los próximos doce meses, en especial indicaron que la maquinaria y equipo, incluyendo maquinaria industrial, agrícola, equipo y programas de cómputo. En segundo lugar señalaron las inversiones en oficinas, plazas comerciales, almacenes, bodegas y hoteles, así como equipo de transporte.

El cuanto al acervo de capital físico esperado, se observa que en la zona centro del país, donde están agrupados Querétaro y Guanajuato, presentó un índice de 76.2 puntos en el primer trimestre del 2015, nivel superior al índice de 75 puntos mostrado un trimestre previo; mientras que en la zona centro norte, donde se ubica a San Luis Potosí, presentó un índice de 74 puntos.

Ante la perspectiva favorable tanto en la demanda como en la inversión, los directivos empresariales muestran una fuerte expectativa de aumento del personal contratado.

Para Guanajuato y Querétaro el índice correspondiente en materia de personal ocupado fue de 77.4 puntos para el primer trimestre del 2015, nivel que supera al de 70.8 puntos registrado en el cuarto trimestre del 2014. Para la entidad potosina dicho índice fue de 71.3 puntos.

El sector empresarial de la región anticipa una mejor evolución de la economía durante los siguientes doce meses en comparación con la registrada en el primer trimestre del 2015 y en especial esta perspectiva se sustenta en factores internos, pues consideran que las empresas mejoraran estrategias para elevar sus niveles de producción y ventas.

Por su parte, los empresarios más enfocados al sector externo sustentan sus expectativas en un mejor desempeño de la economía de Estados Unidos, así como de la depreciación cambiaría que en general se espera siga favoreciendo al sector exportador.

“Expectativas_B2522"