Bajío

Prevén crecimiento de 7% en el  sector agropecuario de Querétaro

Los productores de la entidad están haciendo un esfuerzo importante para lograr un resultado positivo, en una coyuntura económica y presupuestal difícil en el país, dice el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario.
Lucero Almanza
07 noviembre 2016 8:22 Última actualización 07 noviembre 2016 8:24
Vacas

La ganadería, junto con la producción de huevo y carne de pollo, impulsan el crecimiento del sector en el estado. . (Especial)

La actividad agropecuaria en Querétaro tendrá un crecimiento de 7 por ciento en este año, apoyado en el aumento en la producción de huevo, carne de pollo, carne de bovino y porcino, entre otros productos, indicó Tonatiuh Cervantes Curiel, secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedea) en el estado.

Destacó que los ganaderos y los productores agrícolas en la entidad, están haciendo un esfuerzo importante para lograr un resultado positivo, en una coyuntura económica y presupuestal difícil en el país.

“Los productores han decidido apostarle, han sabido agruparse, organizarse, y de alguna manera nuestro trabajo (como gobierno) es apoyarlos en ese esfuerzo, en ayudarlos a vincularse, a facilitarles el acceso a los programas”, dijo en entrevista.


Cervantes mencionó que si bien hay expectativas favorables para los siguientes meses, el sector agropecuario en Querétaro, y en otras entidades del país, tendrá que enfrentar posibles bajas en el presupuesto federal para 2017.

Indicó que en el proyecto de presupuesto que envió el Ejecutivo federal al Congreso, se considera –por ejemplo- una reducción en los recursos para el Programa de Concurrencias, que es el principal instrumento de vinculación entre los estados y el gobierno central. En el caso de Querétaro, el ajuste es de cerca de 29 por ciento, dijo.

Por ello, comentó que el gobernador del estado ya comenzó a buscar posibles soluciones a esta situación, además de que se deben considerar disposiciones y acuerdos establecidos previamente con las autoridades federales.

En tanto, aseguró que se debe trabajar a la par con los productores, en acciones de mejoramiento técnico y productivo; así como en estrategias para diversificar la participación de mercado, junto con otros sectores como los servicios y el comercio.

“Hay que identificar a aquellos productores que se encuentran en un nivel de transición, aquellos que ya se colocan como agroindustria, de los pequeños productores que son los que tenemos que apoyar”, puntualizó el secretario.

También se debe apoyar a aquellos productores que se encuentran en situación de pobreza, para desarrollar proyectos de autoconsumo.

“El sector agropecuario ya no solamente depende de las actividades propiamente del campo, sino que se puede diversificar hacia otras, que de manera combinada con la actividad primaria pueda incrementar el ingreso de las personas”, sostuvo Cervantes.