Bajío

Prevén aumento de 9% en presupuesto de 2018 para Querétaro 

Confió en que los resultados de las negociaciones que realizó esta semana en el Congreso de la Unión, se vean reflejados en el proyecto de presupuesto que se apruebe por los legisladores federales.
Lucero Almanza
09 noviembre 2017 9:29 Última actualización 09 noviembre 2017 9:29
Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro

Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro

El presupuesto para el 2018 para el estado de Querétaro tendría un aumento de entre siete a nueve por ciento por parte de la Federación, comentó el gobernador de la entidad, Francisco Domínguez Servién.

Confió en que los resultados de las negociaciones que realizó esta semana en el Congreso de la Unión, se vean reflejados en el proyecto de presupuesto que se apruebe por los legisladores federales.

“Querétaro va a ser un gran beneficiario, no quiero adelantar vísperas, pero los acuerdos a los que llevé el presupuesto que demanda el estado de Querétaro va a ser muy bueno en 2018, pero quiero esperar a que sea votado (el proyecto)”, sostuvo el mandatario.


Entrevistado en el marco de la reunión con representantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) en la entidad, resaltó la oportunidad que tiene el estado de obtener mayores ingresos para el siguiente año.

Por otra parte, Domínguez Servién indicó que se reunió con la rectora electa de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), para el periodo 2018-2021, Teresa García Gasca, a quien le externó toda la disposición de su administración para fortalecer a la Máxima Casa de Estudios.

“Se quiere abrir una nueva relación con el gobierno, es sabido que hubo dos años de una no muy buena relación del rector saliente, y he ofrecido ser un gran aliado de la nueva rectora y de toda la comunidad universitaria, de alumnos, de maestros y trabajadores”, aseguró.

Respecto a la propuesta de las autoridades de la UAQ de recibir un aumento presupuestal de 3 por ciento cada año, el mandatario estatal comentó que en este momento se está elaborando el presupuesto para todos los sectores en el estado, de tal forma que la educación –junto con la salud- es una prioridad para la asignación de recursos.

Pero, aclaró que el tema educativo no es solamente de la UAQ, sino también se tiene que apoyar a otras instituciones educativas como las universidades e institutos tecnológicos, a los planteles del Conalep, entre otros.

Por ello, consideró que se tienen que considerar no sólo recursos estatales, sino también buscar alternativas en la Federación, en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público o en la Secretaría de Educación Pública.

Durante el encuentro con los integrantes de la CIRT, Domínguéz Servién destacó la capacidad de los integrantes de la Cámara por adaptarse a nuevas formas de comunicación, de producción y de expresión, promoviendo valores e inclusión social.

Consideró que el 2018 será un año caracterizado por retos para el país, por lo cual el trabajo de la CIRT será de suma importancia en la cohesión social y en el fortalecimiento de la democracia.