Bajío

Prevé SNE pérdida de 10,000 empleos para Querétaro en diciembre

La dependencia explicó esta situación en el término de contratos temporales; 60 por ciento de estos despidos se darán entre trabajadores contratados vía outsourcing.
SIRSE ROSAS
18 noviembre 2015 9:53 Última actualización 18 noviembre 2015 9:55
 [Encuesta de Amedirh revela que para 52 por ciento de entrevistados, su principal duda es la aplicación del régimen de outsourcing / Cuartoscuro]

La contratación vía outsourcing representa alrededor del 40 por ciento del total de empleos que se genera en la Querétaro. (Foto: Cuartoscuro)

QUERÉTARO, Qro.— El director del Servicio Nacional de Empleo (SNE) en Querétaro, Alberto Torres González, indicó que durante este cierre de año se podrían perder alrededor de 10 mil empleos en la entidad, la misma cantidad que en años anteriores.

El funcionario explicó que esta situación se da debido a que es en esta temporada del año que concluyen contratos temporales, el 60 por ciento de éstos celebrados con empresas de outsourcing.

En este sentido, reconoció que esta tendencia de contratación vía empresas de tercerización ha tomado un impulso significativo, representando alrededor del 40 por ciento del total de empleos que se genera en la entidad.



“Es un esquema muy atractivo para los empresarios y para los outsourcing, porque este esquema representa un ahorro que les viene muy bien a estas dos partes, menos al trabajador, que es el que sale afectado porque no tiene todas las prestaciones ni seguridad de recontratación cada que se renueva el contrato.”

Precisó que si bien no se tiene un estimado real de los ahorros que representa este tipo de contratación para las empresas, al menos se habla de un 30 por ciento en nómina, al ser lo que se tendría que declarar en impuestos.

Por otra parte, indicó que a partir de este mes se registrará una baja de hasta 40 por ciento en la actividad normal del organismo, debido a que la gente prefiere buscar trabajo hasta el próximo año; aunado a que las empresas disminuyen también sus ofertas, para enfocarse en la planeación presupuestal.

Detalló que tan sólo en octubre se recibieron solicitudes de mil personas, promedio mensual que se registró durante este año en la dependencia; sin embargo, para el penúltimo mes del año se estima que estará en 600 el número de buscadores de empleo.

Nivel salarial

En cuanto al salario que perciben los trabajadores en la entidad, consideró necesario realizar un nuevo censo al respecto, ya que el promedio que registra el Instituto Mexicano del Seguro Social de 337.9 pesos está por encima de lo que realmente se paga.

Explicó que cuando se hizo el cálculo de los salarios promedio, fue con base en todos los niveles, tanto operativos, como medios, gerenciales y directivos, por lo que el salario promedio no es real a esta cantidad.

De acuerdo con los puestos que se ofertan a través del SNE, los salarios para niveles operativos oscilan entre seis y 12 mil pesos mensuales; en niveles medios de 12 a 20 mil; mientras que en niveles gerenciales y directivos están por arriba de los 20 mil pesos.

Del total de personas que se acercan a esta dependencia en busca de un empleo, el 90 por ciento son en niveles operativos.