Bajío

Prevé CTM Querétaro recortes de personal en la industria local

Las empresas tendrán que hacer ajustes en sus costos de producción, debido al impacto que les ocasione el aumento en el precio de los combustibles y de las tarifas eléctricas. Y esto incluye el tema del personal, indicó José Cruz Araujo, líder de la organización sindical.
Lucero Almanza
05 enero 2017 9:9 Última actualización 05 enero 2017 9:11
José Cruz Araujo, líder de la FTEQ-CTM. [Lucero Almanza]

José Cruz Araujo, líder de la FTEQ-CTM. [Lucero Almanza]

La Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Querétaro advirtió que serán inevitables los recortes de personal en el sector productivo en el estado, ante la situación económica que se vislumbra para este año tanto a nivel nacional como local.

El secretario general de la Federación de Trabajadores del Estado de Querétaro-CTM, José Cruz Araujo Ávila, comentó que habrá empresas que tendrán que hacer ajustes en sus costos de producción, debido al impacto que les ocasione el aumento en el precio de los combustibles y de las tarifas eléctricas. Y esto incluye el tema del personal.

“Yo pregunto: ¿qué va a ser de la clase obrera? Va a tronar, ahorita ya tenemos varios problemas en algunas organizaciones obreras, que dicen no poder soportar más costos; y, ¿cómo les puedes decir que esperen un poco más?”, dijo en entrevista. “Y ahora, ahí vienen los recortes, porque es natural, es un efecto dominó.”


Si bien el sector industrial ha manifestado que se pueden mantener los empleos a pesar de la coyuntura económica –que incluye el alza en el costo de los energéticos y el incremento en el precio del dólar frente al peso, con niveles de máximos históricos-, el líder de la CTM en el estado expuso que es una realidad que se harán ajustes en las compañías.

“Decirte que no va haber despidos es demagogia, es mentira. Si a los señores que tienen 200 trabajadores –por ejemplo- les aprieta el cinturón, tendrán que hacer recortes”, sostuvo.

Frente a la situación, dijo que los trabajadores deben tratar de mantener sus puestos laborales con el mejor sueldo posible, además de cuidar los presupuestos familiares.

SALARIO INSUFICIENTE

Respecto al tema salarial, Araujo Ávila reconoció que el nivel de las remuneraciones es insuficiente para contrarrestar los efectos del incremento en los precios que se está generando en el país, toda vez que se ha provocado una depreciación de aproximadamente 24 por ciento del salario por las acciones aplicadas en los últimos días.

Agregó que el aumento de 9.5 por ciento que se aprobó al salario mínimo para 2017, significó sólo “un paliativo”, respecto a una situación económica que ya se tenía prevista por autoridades y empresarios. Considerando, además, que esto no significa el incremento de los salarios contractuales.

Por ello, el líder cetemista aseguró que se buscarán medidas por parte del sector obrero para apoyar a los trabajadores, sin que por ello se afecte a las compañías ni las fuentes de empleo.

Además, enfatizó la importancia de que el gobierno federal aplique medidas de austeridad y ahorro en sus gastos, y transparente el destino de los recursos por el concepto del subsidio a las gasolinas que ya estaba presupuestado.

Todas las notas BAJÍO
Proponen homologar salarios para abatir movilidad laboral en el Bajío
En Querétaro crece la inversión en fabricación de equipo de transporte
Industria química repunta 29.1% en Querétaro
El Bajío, listo para una renegociación del TLC: analistas
Ford aún no paga por cancelación de la planta en San Luis Potosí
Lluvias causan estragos en Querétaro
Diputados vinculados con corrupción piden licencia al Congreso de SLP
La crisis en la educación superior mexicana
En la UAQ crean tecnología para detectar el cáncer de mama
Aterrizarán en Querétaro inversiones por 600 mdp
En la UPQ creció la demanda de la Ingeniería en Tecnología Automotriz
Caen ventas de mayoristas en Querétaro durante abril
Bicicletas Mercurio inicia construcción de nueva planta en SLP
Empresa japonesa inaugura su planta en Querétaro
Retiran a Red Recolector concesión de basura en municipio de León
Guanajuato, prioritario en el combate al robo de combustible: Pemex
Querétaro, sexto productor de brócoli en el país
Venta de autos blindados, sin crecimiento significativo: AMDA
Estiman crecimiento de 6% en comercio y servicios de Querétaro
San Luis Potosí, 'de moda' para las inversiones hoteleras
Ratifica Fitch calidad crediticia del estado de Guanajuato.
Lintel llega a su parque industrial número 12 en el Bajío
Persiguen protestas al Congreso de SLP
Detienen en Querétaro a involucrado en balacera de Apaseo el Alto
World Trade Center Querétaro termina primera etapa en octubre