Bajío

Prevé CTM Querétaro recortes de personal en la industria local

Las empresas tendrán que hacer ajustes en sus costos de producción, debido al impacto que les ocasione el aumento en el precio de los combustibles y de las tarifas eléctricas. Y esto incluye el tema del personal, indicó José Cruz Araujo, líder de la organización sindical.
Lucero Almanza
05 enero 2017 9:9 Última actualización 05 enero 2017 9:11
José Cruz Araujo, líder de la FTEQ-CTM. [Lucero Almanza]

José Cruz Araujo, líder de la FTEQ-CTM. [Lucero Almanza]

La Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Querétaro advirtió que serán inevitables los recortes de personal en el sector productivo en el estado, ante la situación económica que se vislumbra para este año tanto a nivel nacional como local.

El secretario general de la Federación de Trabajadores del Estado de Querétaro-CTM, José Cruz Araujo Ávila, comentó que habrá empresas que tendrán que hacer ajustes en sus costos de producción, debido al impacto que les ocasione el aumento en el precio de los combustibles y de las tarifas eléctricas. Y esto incluye el tema del personal.

“Yo pregunto: ¿qué va a ser de la clase obrera? Va a tronar, ahorita ya tenemos varios problemas en algunas organizaciones obreras, que dicen no poder soportar más costos; y, ¿cómo les puedes decir que esperen un poco más?”, dijo en entrevista. “Y ahora, ahí vienen los recortes, porque es natural, es un efecto dominó.”


Si bien el sector industrial ha manifestado que se pueden mantener los empleos a pesar de la coyuntura económica –que incluye el alza en el costo de los energéticos y el incremento en el precio del dólar frente al peso, con niveles de máximos históricos-, el líder de la CTM en el estado expuso que es una realidad que se harán ajustes en las compañías.

“Decirte que no va haber despidos es demagogia, es mentira. Si a los señores que tienen 200 trabajadores –por ejemplo- les aprieta el cinturón, tendrán que hacer recortes”, sostuvo.

Frente a la situación, dijo que los trabajadores deben tratar de mantener sus puestos laborales con el mejor sueldo posible, además de cuidar los presupuestos familiares.

SALARIO INSUFICIENTE

Respecto al tema salarial, Araujo Ávila reconoció que el nivel de las remuneraciones es insuficiente para contrarrestar los efectos del incremento en los precios que se está generando en el país, toda vez que se ha provocado una depreciación de aproximadamente 24 por ciento del salario por las acciones aplicadas en los últimos días.

Agregó que el aumento de 9.5 por ciento que se aprobó al salario mínimo para 2017, significó sólo “un paliativo”, respecto a una situación económica que ya se tenía prevista por autoridades y empresarios. Considerando, además, que esto no significa el incremento de los salarios contractuales.

Por ello, el líder cetemista aseguró que se buscarán medidas por parte del sector obrero para apoyar a los trabajadores, sin que por ello se afecte a las compañías ni las fuentes de empleo.

Además, enfatizó la importancia de que el gobierno federal aplique medidas de austeridad y ahorro en sus gastos, y transparente el destino de los recursos por el concepto del subsidio a las gasolinas que ya estaba presupuestado.