Presupuesto de Querétaro, con incertidumbre por recursos federales
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Presupuesto de Querétaro, con incertidumbre por recursos federales

COMPARTIR

···

Presupuesto de Querétaro, con incertidumbre por recursos federales

Para 2019, el gobierno estatal considera ingresos por 37 mil 500 mdp; no habrá nuevos impuestos y continuará el apoyo a la tenencia vehicular

Lucero Almanza
05/12/2018
Manuel Alcocer Gamba. Secretario de Planeación y Finanzas del estado de Querétaro.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Aunque ya está en el Congreso el paquete económico de Querétaro para 2019, persiste incertidumbre sobre qué sucederá finalmente con los recursos federales y qué efecto tendrán en tendrán en las participaciones estatales.les.

“Estamos haciendo estimaciones por ley, pero con criterios prudenciales en la asignación del gasto. Así, el total que va a contemplar la Ley de Ingresos y a su vez por equilibrio presupuestal, el Presupuesto de Egresos, anda en la vecindad de los 37 mil 500 millones de pesos”, expuso Juan Manuel Alcocer Gamba, titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF).

“En el tema federal, sabemos que hay una gran incertidumbre por parte de los recursos que autorice la Federación, pero tenemos una disposición legal que nos obliga a hacer unos supuestos”, agregó.

De esta forma, indicó que por parte de la SPF, se considera que las participaciones federales que reciben el estado y los municipios, que son muy sensibles a la resolución de la Federación, crecerán en el orden de 2 a 2.5 por ciento.

El viernes pasado, el Ejecutivo estatal entregó al Congreso local el proyecto de Presupuesto para 2019 para Querétaro.

En el tema de los ingresos, el titular de Finanzas del estado mencionó que para el siguiente año no se tiene considerada la incorporación de nuevos impuestos, además de que se continuará con el apoyo a la tenencia vehicular.

En materia de gasto, seguirá la política de austeridad, que incluye no contratar más deuda e incluso amortiguarla.

Los ingresos propios estarían aumentando alrededor de 4 por ciento; mientras que los recursos asignados a los Poderes y organismos autónomos crecerán en 4 por ciento, y para el sector central 3.3 por ciento, indicó.

El secretario de Finanzas adviertió que el Presupuesto estatal tendrá ajustes durante el siguiente año, luego que se tenga un panorama más claro sobre el comportamiento de la recaudación federal mensual, así como los ajustes trimestrales que haga la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“No queremos especular, pero será hacia abril (de 2019) cuando conozcamos el efecto”, puntualizó.

En tanto, aclaró, si se redujeran los ingresos, en el caso de libre disposición, el estado tendría que aplicar las disposiciones de la Ley de Disciplina Financiera, y en una situación más extrema, se aplicaría el programa de obra y acciones para garantizar la operación de la administración estatal.