Bajío

Presentismo afecta a la industria automotriz guanajuatense

En lo que va de 2016 la pérdida de valor agregado debido al presentismo y ausentismo de los empleados en el clúster automotriz de Guanajuato alcanza hasta 7.3 por ciento.
Zenyazen Flores
07 octubre 2016 8:45 Última actualización 07 octubre 2016 8:46
automotriz, autos, autopartes (Shutterstock)

Industria automotriz.

En lo que va de 2016 la pérdida de valor agregado debido al presentismo y ausentismo de los empleados en el clúster automotriz de Guanajuato alcanza hasta 7.3 por ciento, porcentaje que equivale a mil 647 millones de pesos, revela un nuevo estudio de ManattJones Global Strategies que fue presentado ayer.

El estudio “El impacto de la salud en la productividad: Caso de la industria automotriz mexicana”, que abarcó solamente la industria guanajuatense y tomó estadísticas de la Asociación Mexicana de la Industria Automotríz (AMIA), muestra que el presentismo, es decir, cuando el empleado va a trabajar enfermo y no es productivo, genera más pérdidas que cuando se queda en casa.

De tal forma que del 7.3 por ciento de pérdida de valor agregado, 6.01 por ciento corresponde a presentismo y apenas 1.3 por ciento a ausentismo, lo que significa que el presentismo provoca 4.5 veces más pérdidas de productividad que el ausentismo.


José Carlos Rodríguez, director senior de la consultora ManattJones, explicó que los padecimientos que causan más del 50 por ciento de los problemas de presentismo son las migrañas y las enfermedades respiratorias.

Mientras que el mayor costo directo en productividad como proporción de los padecimientos proviene de la hipertensión (95 por ciento) y de la diabetes (93 por ciento), lo que suma alrededor de 30 por ciento del costo total estimado.

“La inversión en la salud es clave para fortalecer la productividad y competitividad del país, una población sana es una población productiva. Los resultados son una muestra a escala de lo que nuestro país puede estar perdiendo en términos de productividad y competitividad debido a los retos en salud pública”, dijo Cristóbal Thompson, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF).

En la presentación también se dio a conocer información de la Cámara de Comercio de Estados Unidos (US Chamber of Commerce por sus siglas en inglés), la cual indica que para el año 2030 una quinta parte de la fuerza laboral en México estará integrada por adultos mayores de entre 50 y 64 años, quienes potencialmente requerirán servicios de salud.