Bajío

Presentan plan contra la inseguridad en Querétaro

El gobernador Francisco Domínguez reconoció que si bien en la entidad no hay índices delictivos como en otros estados del país, hay problemas de inseguridad como el robo con violencia y la extorsión que afectan a la sociedad.
Lucero Almanza
13 junio 2016 19:41 Última actualización 13 junio 2016 19:42
El gobernador presentó el programa a funcionarios estatales y organizaciones civiles

El gobernador presentó el programa a funcionarios estatales y organizaciones civiles

QUERÉTARO, Qro.— “A mí no me va a temblar la mano” para responder a la problemática en materia de seguridad pública, aseguró el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién.

Durante la presentación del Programa Estatal de Seguridad, reconoció que si bien en Querétaro no hay índices delictivos como en otras entidades del país, hay problemas de inseguridad como el robo con violencia y la extorsión que afectan a la sociedad, así como la percepción de la ciudadanía de que hay una situación de impunidad.

Ante funcionarios estatales y municipales, legisladores y representantes de la sociedad civil, el mandatario recordó que de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, Querétaro tuvo un incremento de 80.8 por ciento en la incidencia delictiva entre los años 2010 y 2014; en tanto que el número de víctimas pasó de 19 mil 062 a 25 mil 660 en el periodo, lo que significó un aumento de 67.3 por ciento en la cantidad de casos.


Asimismo el ejercicio dio como resultado un 84.5 por ciento de delitos no denunciados, frente a 15.4 por ciento de denuncias ante las autoridades locales.

“El programa estatal que hoy presento es un llamado a la acción, a actuar tanto para atacar las causas como las consecuencias del delito; actuar, sumando esfuerzos para restablecer el orden y la paz, para recuperar con hechos la confianza de los ciudadanos.”

El Programa de Seguridad Estatal considera aspectos de prevención social de la violencia y la delincuencia; así como la aplicación de medios alternativos de solución de controversias y conflictos, que incluyen mecanismos de coordinación institucional, acciones de control y capacitación en servicios de seguridad, y el establecimiento de un marco jurídico que armonice la normatividad estatal con las disposiciones nacionales.

De acuerdo con la información dada a conocer por el gobierno, se contempla la creación de un Sistema Único de Información, un Banco Estatal de datos de seguridad, el desarrollo de un sistema informático integral de seguridad, y el fortalecimiento de la red de telecomunicaciones estatal en materia de seguridad y justicia local.

En el tema de atención a víctimas, el proyecto considera la creación de un marco jurídico para el estado alineado a la Ley General de Víctimas, que garantice los derechos a la justicia y reparación del daño de las mismas.

Juan Marcos Granados Torres, secretario de Seguridad Ciudadana, aseguró que el diagnóstico en el estado enciende “focos de atención”, así como la importancia de conjuntar esfuerzos entre la secretaría estatal con la Federación.