Bajío

Presentan candidatos propuestas económicas y de gabinete a la IP

También se comprometieron a reducir rezagos en competitividad, seguridad y educación.
La tranquila capital de Querétaro, ahora es una Ciudad saturada de autos. (Cuartoscuro)

Los candidatos a la gubernatura de Querétaro se comprometieron a generar condiciones para que la entidad crezca entre 3.9 y 5 por ciento. (Foto: Cuartoscuro)

QUERÉTARO, Qro.— Tres de los cuatro candidatos a la gubernatura de Querétaro se reunieron con integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) local para presentarles sus principales propuestas en materia económica, de competitividad, seguridad y educación, además de dar un adelanto de quienes podrían conformar sus respectivos gabinetes.

Francisco Domínguez, candidato del Partido Acción Nacional (PAN), se comprometió a generar las condiciones para que el estado registre crecimientos de al menos 5 por ciento al año, mismo escenario que propuso Adolfo Camacho, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Por su parte, Roberto Loyola, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se comprometió a obtener un crecimiento de 4.6 en 2016, de 4.4 en 2017 y 2018; de 4 por ciento en 2019 y de 3.9 en 2020.



Respecto al estudio del Banco Mundial Doing Business —en el que Querétaro ocupa el lugar 17 después de analizar la facilidad que ofrece para hacer negocios—, Domínguez aseguró que para 2020 el estado estará dentro de los 10 primeros lugares, mientras que Loyola dijo que lo llevará al cuarto lugar, y Camacho, al quinto.

En seguridad —en el ranking nacional, Querétaro ocupa el lugar 15 de acuerdo a la tasa de delitos por cada 100 mil habitantes, con 27 mil 975—, el candidato del PRI se comprometió a colocar al estado como la tercera entidad más segura del país; el candidato panista dijo que buscaría escalar a los 10 primeros lugares, mientras que Camacho dijo que disminuirá el índice a 17 mil delitos por cada 100 mil habitantes.

En educación, el estado registra una cobertura en el nivel superior de 32 por ciento, por lo que Loyola prometió incrementar este índice a 48 por ciento para 2020; Domínguez afirmó que podría llegar a un 50 por ciento, y Camacho dijo que alcanzaría el 80 por ciento durante el mismo periodo.

Previo al arranque de las campañas, la Coparmex Querétaro hizo llegar a los candidatos una serie de 15 indicadores basados en cinco ejes, para que plantearan sus propuestas respecto a ellos.

Una de las peticiones incluía una propuesta del posible gabinete, y únicamente Loyola cumplió con este requisito, al presentar tres candidatos por cada una de las secretarías que conformarían su gobierno.

De los nombres mencionados por el cabdidato priista destacan el actual secretario de Desarrollo Sustentable, Marcelo López Sánchez; el dirigente del PRI estatal, Mauricio Ortiz Proal, que podría aspirar a la Secretaría de Gobierno; y para Obras Públicas considera al expanista Jorge Lomelí Noriega.

Además, como secretario de Educación propuso al actual presidente de la Coparmex, Darío Malpica Basurto, y al rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Gilberto Herrera.

Por su parte, Domínguez propuso a Juan Martín Granados Torres como titular de la Procuraduría General de Justicia, y a Manuel Alcocer Gamba para la Secretaría de Finanzas.

Camacho, por su parte, dijo que de ganar, la propuesta del gabinete vendría de la sociedad.