Bajío

Presentan aplicación móvil para denunciar ilícitos en Guanajuato

La ProcurApp permitirá hacer una denuncia en tiempo real, y consultar el avance de una averiguación previa. Está disponible para smartphones y fue diseñada por ingenieros de la PGJE.
Francisco Flores Hernández
24 noviembre 2014 12:39 Última actualización 24 noviembre 2014 12:39
Procurapp

Desde la aplicación Procurapp, el usuario podrá denunciar que está siendo víctima de una extorsión. (Foto: Archivo)

GUANAJUATO, Gto.— La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Guanajuato presentó un producto denominado como ProcurApp, a través del cual se podrán denunciar ilícitos de manera inmediata.

El titular de la PGJE, Carlos Zamarripa Aguirre, comentó que con esta nueva aplicación para dispositivos móviles también se podrá reportar un hecho violento a través de una imagen, ubicar la agencia del Ministerio Público más cercana o pedir ayuda con un solo clic.

“Es una herramienta tecnológica, disponible para smartphones, y que ofrece diversas herramientas con las que puede tener información institucional en materia de seguridad y justicia, y acceso a mecanismos que pueden apoyar en caso de una emergencia, los cuales están disponibles los 365 días del año, las 24 horas del día”, comentó el funcionario.


ProcurApp fue desarrollada por los ingenieros en sistemas de la dependencia, dando un plus a los servicios que ofrece la PGJE.
“Desde ahí también se podrá conocer el avance de una averiguación previa o de una carpeta de investigación sin necesidad de acudir a una agencia del Ministerio Público”, añadió.

A través de este dispositivo, puntualizó Zamarripa Aguirre, “se permite compartir la fotografía de un hecho delictivo o de la persona que lo comete, ayudando en un futuro al esclarecimiento del ilícito o a identificar al probable responsable; también se puede ingresar las características de un vehículo para, de ser necesario, reportar que fue robado y emitir una alerta de manera inmediata e iniciar la búsqueda”.

Otras opciones que ofrece esta innovadora aplicación, abundó, es que desde el celular se puede reportar cuando se es víctima de una extorsión, “la información se coteja y de manera inmediata se informa al usuario si el número se encuentra o no registrado en la base de datos correspondiente a extorsiones, informando si se trata de una broma o debe presentarse al Ministerio Público a realizar su denuncia”.

“También puedes alertar sobre personas no localizadas. Al publicar de manera inmediata el extravío de una persona, se compartirá la información con la red de usuarios que tienen esta aplicación”, agregó.

Otras opciones son el botón de pánico, que se enlaza con un directorio de números de emergencia y da recomendaciones de qué hacer ante situaciones como secuestro, extorsión, clonación de tarjetas, robo a casa habitación o robo de vehículos.

Asimismo, compila mensajes publicados en Twitter, en materia de seguridad y justicia, sin la necesidad de tener una cuenta abierta en esta red social.