Bajío

Presentan 36 demandas de amparo contra el aumento a tarifa de RedQ

En total se recabaron dos mil 500 firmas para presentar dichas inconformidades. Se espera que las autoridades judiciales den una respuesta en el transcurso de la semana.
LOURDES DURÁN PEÑALOZA
14 septiembre 2015 12:21 Última actualización 14 septiembre 2015 12:22
protesta

La recabación de firmas fue promovida por el bufete de la UAQ, junto con alumnos y profesores de la Facultad de Derecho. (Foto: Lourdes Durán)







QUERÉTARO, Qro.— El bufete jurídico gratuito de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) contabiliza 36 demandas de amparo por el incremento a la tarifa del trasporte público en Querétaro (RedQ), mismas que están respaldadas por cerca de dos mil 500 firmas individualizadas.

El pasado viernes venció el plazo para presentar los amparos, ello conforme al término establecido en el artículo 17 fracción I de la Ley de Amparo respecto de las normas generales y autoaplicables, por lo que en el transcurso del día, alumnos y profesores del bufete entregaron las demandas en los juzgados correspondientes.

Durante jueves y viernes, el bufete de la UAQ, junto con alumnos y profesores de la Facultad de Derecho, así como integrantes de diversas asociaciones civiles, recabaron firmas en diversos puntos de la ciudad para respaldar los amparos colectivos en contra del alza.


Inicialmente, la expectativa del grupo era conseguir al menos 10 amparos respaldados por 50 firmas cada uno. Al mediodía del viernes ya contabilizaban 15 demandas, respaldadas por más de 800 firmas individualizadas.

Las rúbricas se recabaron en mesas instaladas en la UAQ, tanto en el Centro Universitario como en el Campus Centro Histórico; así como en la Alameda Hidalgo, el Jardín Zenea, Plaza de Armas, la Casa de Vinculación de la UAQ en Carrillo Puerto y en agrupaciones de colonos de Carrillo, Peñuelas y Menchaca.

Se espera que en el transcurso de la semana se tenga una respuesta por parte de las autoridades judiciales, tanto de las demandas promovidas por el bufete como de la queja promovida por la UAQ, la cual fue rechazada por un juez de distrito hace algunos días y que será encauzada hacia un tribunal colegiado.