Bajío

Presenta Quetzal Aerospace sus primeros drones comerciales

Además, la empresa informó que ha invertido 10 millones de pesos en la instalación de una planta de producción.
SIRSE ROSAS
07 septiembre 2015 10:28 Última actualización 07 septiembre 2015 10:29
Quetzal

Jorge Ortega, director de Quetzal Aerospace. (Foto: Sirse Rosas)

QUERÉTARO, Qro.— Quetzal Aerospace, empresa especializada en el desarrollo de sistemas aéreos no tripulados para el sector civil, presentó los prototipos de sus drones comerciales Cruzer Light y Cruzer LE, durante la realización de Mexico’s Aerospace Summit.

Asimismo, informó que ha invertido 10 millones de pesos en la instalación de una planta de producción en Querétaro.

Luego de cinco años desde su conformación, la empresa mexicana —que opera desde las instalaciones de la Universidad Aeronáutica en Querétaro (Unaq)— consolidó estos prototipos que están enfocados a la fotogrametría o fotografía vertical, y que cubren las necesidades de los sectores agrícola y de la construcción, principalmente.



Jorge Ortega, director de Quetzal Aerospace, detalló que a través de la utilización de la tecnología de drones, se permite monitorear en tiempo real la construcción de edificios, trazos de carreteras o líneas de ferrocarril y de comunicación; explorar energéticos en lugares inhóspitos; levantar datos de arqueología; prevenir y supervisar desastres naturales; revisar campo para erradicar plagas en cultivos; así como levantar imágenes aéreas para el sector del entretenimiento.

“Ya se tenía un prototipo de estas naves en el mercado en una versión beta, y conforme a la retroalimentación que se dio, se llegó al producto final. Con este nuevo modelo ya se tiene una línea de producción bien establecida, lo que hará que los costos se reduzcan.”

El precio del Light Cruzer, el dron más pequeño, inicia en 13 mil dólares, aunque éste se incrementa conforme a las especificaciones que solicite el cliente, como son el tipo de autopiloto, el alcance, la cámara, entre otras. “Son personalizados. El producto es la aeronave como tal, pero el producto final es la imagen que se obtiene, que es para lo que están hechos.”

En el caso del Cruzer LE, su precio va desde los 15 mil dólares, ya que cuenta con un motor distinto y más capacidad de carga, lo que permite introducir más cámaras y tener mayor calidad y precisión.

Ortega comentó que en esta gama de productos ya existen muchas aeronaves en el mercado, sin embargo, afirmó que las de Quetzal Aerospace pueden cubrir más extensión que las normales y las cámaras son de mayor precisión.

Por otra parte, informó que en sus nuevas instalaciones, ubicadas cerca del Parque la Montaña en la capital queretana, se realiza el ensamble; mientras que en la Unaq se mantendrá el área de operaciones aéreas y mantenimiento.

La planta requirió de una inversión pública-privada, y constan de una línea de producción. “En lugar de producir un avión en dos meses, el tiempo se reducirá a uno por mes, y una vez que se incremente la capacidad operativa, serán dos. No sólo esperamos vender a nivel nacional, sino que se está viendo la posibilidad de comercializarlos en el extranjero.”