Bajío

Presenta Guanajuato paquete presupuestal 2015 por 67,156 mdp

La propuesta no incluye incrementos en gravámenes o nuevos impuestos, ni endeudamiento. El área de seguridad tuvo un incremento de 12% en los recursos asignados.
Perla Oropeza
26 noviembre 2014 11:49 Última actualización 26 noviembre 2014 11:56
Presupuesto Guanajuato foto Cortesía

El paquete fiscal del estado de Guanajuato fue recibido por la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, diputada Karla Alejandrina Lanuza Hernández.(Cortesía)

GUANAJUATO, Gto.-  El gobernador Miguel Márquez envió al Poder Legislativo la iniciativa de Presupuesto de Egresos e Ingresos del estado de Guanajuato para el ejercicio fiscal 2015 por 67 mil 156 millones de pesos.

El proyecto no considera nuevos impuestos ni incremento a los existentes y tampoco mayor deuda.

En representación del Mandatario Estatal, la propuesta fue entregada por los secretarios de Gobierno, Antonio Salvador García López y de Finanzas, Inversión y Administración, Juan Ignacio Martín Solís.


Se trata de un paquete holgado, aseguró, Martín Solís, ya que aproximadamente el 88 por ciento de los ingresos recibidos por cada entidad son federales, y adelantó que en este presupuesto están incorporadas las partidas que dio a conocer la federación a través de su Presupuesto de Egresos.

Para el próximo año, el mayor crecimiento en recursos es para el área de seguridad, la cual alcanza casi un 12 por ciento de incremento, derivado del aumento en personal para las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), así como de la entrada en vigor de las nuevas leyes de Oralidad, las cuales exigen la conformación de un cuerpo policíaco que lleve a los indiciados a los juzgados orales y la creación de un grupo especial de agentes por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

El incremento en términos reales con respecto al 2014 es menor al 4 por ciento, y hasta en 8 por ciento en términos nominales, lo cual se debe a que la principal fuente de ingresos son las participaciones y convenios federales, y para el próximo año el presupuesto de egresos de la federación trae un incremento marginal del 1.76 por ciento en las primeras, y del 4 por ciento en las últimas.