Bajío

Presenta el municipio de Querétaro plan de movilidad

La capital queretana contará con un sistema de bicicletas compartidas; iniciará con 700 unidades en el Centro Histórico, anunció el alcalde Marcos Aguilar.
Alan Contreras
26 abril 2017 8:49 Última actualización 26 abril 2017 9:4
´Querétaro

Querétaro hacia 2026.

El gobierno municipal de Querétaro presentó el Plan Estratégico de Movilidad (PEM) 2026, el cual plantea metas para los próximos diez años en temas como seguridad, estacionamientos, crecimiento urbano y ciclismo como modo de transporte.

Este plan fue elaborado por la empresa consultora internacional Steer Davies Gleave,en coordinación con la Secretaría de Movilidad del Municipio de Querétaro, con actores locales clave y un equipo multidisciplinario nacional e internacional.

De acuerdo con Philp Berczuck, director de Steer Davies Gleave, el PEM 2026 establece una visión de integración y transformación con los diferentes modos de transporte, reivindicando los espacios públicos para el peatón y el ciclista, y gestionando otros modos de transporte para el traslado de personas y mercancías, con el fin de mejorar la calidad de vida en la ciudad.

Explicó que Querétaro ha tenido muchos años dominado por el automóvil, lo cual ha dado como resultado una ciudad en expansión y de baja densidad (con 85 habitantes por hectárea).

De acuerdo con el estudio, de los 1.6 millones de desplazamientos diarios, el 44 por ciento se realizan a través de automóvil, el 33 por ciento en transporte público, el 22 por ciento caminando y 1 por ciento en bicicleta.

El tiempo promedio de viaje en transporte público es de 52 minutos, en automóvil 34 minutos y 18 minutos caminando.

Philp Berczuck propuso, en lo particular, reducir la disponibilidad de estacionamientos, una red troncal de ciclovías, la operación de transporte escolar, entre otras acciones.

El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, destacó que seguridad y movilidad son áreas prioritarias para el gobierno municipal, y resaltó la coordinación y colaboración que existe con el gobierno federal y estatal en las inversiones que realizan en materia de movilidad en diversas obras y acciones.

Además, informó que más de 800 millones de pesos ha invertido el municipio de Querétaro, en lo que va de la administración, en obras vinculadas a la movilidad, en la construcción de ciclovías, reencarpetamiento en vialidades, inicio del programa de transporte escolar, mejoramiento de la vialidad Prolongación Bernardo Quintana, trabajos en la calle Ezequiel Montes y la construcción del Paseo Mompaní al norte de la ciudad.

“Hemos concluido una primera etapa de reencarpetamiento de 96 kilómetros carril, esa primera etapa ya concluyó y la próxima semana iniciamos la segunda etapa con otra inversión por 50 millones de pesos para reencarpetamiento en 20 colonias de la ciudad, y estoy haciendo otra gestión federal por 125 millones de pesos para reencarpetar 300 kilómetros más de la ciudad”, recurso que dijo, llegaría en el mes de agosto.

Asimismo, el alcalde anunció que sí se contará con un sistema de bicicletas compartidas, con 700 bicicletas en el Centro Histórico, como parte de un sistema de transporte bajo una visión cero que busca eliminar las fatalidades.

En junio del año pasado las autoridades capitalinas habían prometido que el servicio estaría listo en 90 días.