Bajío

Presenta Concanaco 85 amparos por bloqueos de la CNTE

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Enrique Solana Sentíes estuvo este lunes en León para promover cinco recursos en Guanajuato, en el Juzgado 3 de Distrito, bajo el número de expediente 1246.
Rocío Hernández
12 septiembre 2016 18:11 Última actualización 12 septiembre 2016 18:17
Solana Concanaco

La Concanaco-Servytur busca que las autoridades actúen de inmediato contra la violación de derechos humanos que lleva a cabo la coordinadora magisterial. [Rocío Hernández]

LEÓN, Gto.-A fin de solidarizarse y ser la voz de comerciantes formales e informales de Michoacán, Chiapas, Guerrero y Oaxaca afectados por bloqueos del CNTE, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) presentó 85 amparos en diferentes juzgados de la República.

El presidente de la Concanaco, Enrique Solana Sentíes estuvo este lunes en la ciudad para promover cinco de estos recursos en Guanajuato, en el Juzgado 3 de Distrito con sede en León bajo el número de expediente 1246.

Y es que dijo los daños ocasionados ya superan los 15 mil millones de pesos, por lo que la situación es insostenible.


Los amparos interpuestos no buscan que los comerciantes sean eximidos de cargas fiscales, sino que las autoridades actúen de inmediato contra la violación a los derechos humanos que está llevando a cabo el CNTE.

Es decir, que las autoridades de los tres órdenes de gobierno, están siendo omisas ante la reiterada serie de violaciones a la libertad de tránsito, libre de comercio y derecho a la educación.

“Pedirle de inmediato al Poder Judicial que se suspenda un acto violatorio de los derechos humanos, lo que tiene que hacer es decirle a la autoridad correspondiente que está obligada a parar los hechos violatorios de los derechos humanos que se están cometiendo en ésta zona.”

De no hacerlo, la autoridad estaría sujeta a diferentes penas, como puede ser la destitución, inclusive la cárcel o multas, por lo que tendría que ordenarle al Poder Ejecutivo que detenga de inmediato los actos delictivos que está cometiendo la CNTE, el primero de ellos es la falta de educación al no darle clases a los niños, la falta de libre tránsito y libre comercio, señaló Solana Senties.

Dijo que del total de los amparos interpuestos sólo se han otorgado dos.

Además, también están solicitando un programa de rescate que apoye - así como lo hacen en casos de desastres naturales con Fonden- a estos comerciantes para reactivarse; aunque esperan que la autoridad haga cumplir la ley para evitar más afectaciones.

PIDEN ENROQUE A EPN

Por otra parte, pidió al presidente Enrique Peña Nieto haga un “enroque” en su gabinete y mande a Miguel Ángel Osorio Chong a la Sedesol, pues es evidente el interés político que tiene este último en esa dependencia.

“El responsable de la política interna de este país no debería estar inmiscuido en un proceso de precandidatura para la Presidencia, no es posible cumplir con éstas dos expectativas de aplicar la ley y ser un precandidato que llegue con fuerza, con posición a ser candidato de un partido, me parece que no van de la mano”, especificó Solana Senties.

Comento que el “enroque” se podría hacer con el hoy titular de Sedesol, Enrique Miranda Nava, de quien dijo “no tiene ningún atributo para estar ahí”, en tanto el bien posicionado en las encuestas Osorio Chong puede estar en un puesto con menor desgaste.

>