Bajío

Presas de San Luis Potosí se quedan sin agua para abastecer a habitantes

De acuerdo a información de la Comisión Nacional del Agua, la principal presa que abastece a los potosinos es la San José, la cual se encuentran al 13 por ciento de su capacidad.
Martha Zaragoza
17 mayo 2017 22:36 Última actualización 18 mayo 2017 5:0
Presa San José en San Luis Potosí

Presa San José en San Luis Potosí

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.— Las presas de la zona metropolitana del estado han llegado a niveles críticos, pues se encuentran a su mínima capacidad, lo que ha impedido que se extraiga agua para dar servicio a las diferentes colonias de la zona metropolitana de la capital de la entidad, esto ante la sequía que está afectando al territorio potosino desde hace unos días.

De acuerdo a información de la Comisión Nacional del Agua, la principal presa que abastece a los potosinos es la San José, la cual se encuentran al 13 por ciento de su capacidad, en tanto que El Peaje se reporta a tan solo 10.8 por ciento y El Potosino está al 19.1, todas ellas ubicadas en la capital del estado, registran los niveles más bajos.

En tanto que El Realito, ubicada en los límites de San Luis Potosí y Guanajuato, se encuentra al 74.8 por ciento; sin embargo, no alcanza a cubrir al total de la zona metropolitana de la capital.


Sobre el tema, el organismo operador del agua, Interapas, informó que se sustituyó el servicio con el agua de tres pozos, los cuales están ubicados en la parte baja de la presa San José.

Con esto se cubre alrededor del 90 por ciento de lo que estaba dando la presa San José y el resto de las presas; sin embargo, se realiza el mantenimiento de algunas bombas de otros pozos para lograr el 100 por ciento de la cobertura.

Respecto a otras presas como la Valentín Gama, en Villa de Reyes, se informó que se encuentra al 12.2 por ciento de su capacidad, la Muñeca, en el municipio de Tierra Nueva, está al 43.5 por ciento, y la Lajilla en Ciudad Valles se encuentra al 80.7 por ciento, lo cual la convierte en la que más agua tiene en este momento.