Preparando la empresa para ser vendida
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Preparando la empresa para ser vendida

Al preparar un negocio para ser comprado, el emprendedor debe poner atención a varios puntos que maximizan el valor final

Opinión Bajío / Rafaela Bueckmann Diegoli*
22/05/2018
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Empresario.Fuente: Pixabay

Son muy pocos los emprendedores que inician una empresa pensando en venderla. Sin embargo, esta visión estratégica puede ser de mucho beneficio, independiente de que se decida un día venderla o no. En esencia, al preparar la empresa para ser comprada, el emprendedor deberá poner atención a varios puntos que maximizan el valor de ésta, como por ejemplo:

  • - En lugar de generalizar, especializar. Las empresas de mayor valor se enfocan en realizar una actividad muy bien, teniendo los mejores especialistas en su actividad. De esta manera, la calidad del servicio prestado mejora y uno puede destacarse de los competidores.
  • - Buscar un negocio escalable. Es decir, decidirse por un producto o servicio de gran valor para el cliente y que pueda ser producido por cualquier persona capacitada. Por ejemplo, un servicio que dependa del conocimiento muy especializado del dueño de la empresa, puede enfrentar problemas con el incremento de la demanda, ya que el tiempo que esta persona puede dedicar es limitado.
  • - No confundir el empresario con la empresa. Complementando el punto anterior, una empresa que tiene su credibilidad altamente vinculada con el dueño de ésta enfrentará problemas el día en que quiera venderla o pasarla a la nueva generación. Habrá que buscar que el cliente confíe en la empresa y los procesos que la llevan a entregar un producto o servicio de gran calidad.
  • - No depender demasiado de un solo cliente. La dependencia de un cliente, por ejemplo, cuando representa más del 15 por ciento de las ventas de la empresa, puede desmotivar a compradores potenciales que verán al negocio como muy riesgoso.
  • - Tener procesos establecidos y bien documentados es un requisito importante al considerar preparar la empresa para ser vendida. El comprador necesitará un manual de procedimientos para continuar operando la empresa con los mismos estándares, si así lo desea.

Lo anterior asegura que como empresarios puedan cobrar por la empresa como un todo, y no sólo como algún activo (punto de venta, tecnología, por ejemplo), que es lo que puede pasar cuando no hay un modelo de negocios coherente y bien alineado en operación.

*Directora regional del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera del Tecnológico de Monterrey.

rdiegoli@itesm.mx