Bajío

Preparan vuelo de AIQ a la Sierra Gorda

De concretarse este proyecto, el tiempo de traslado disminuiría  de tres horas a 30 minutos y una de sus finalidades es detonar el turismo en la zona.
Alan Contreras
17 febrero 2017 10:0 Última actualización 17 febrero 2017 10:0
Plaza principal de Jalpa de Serra

Plaza principal de Jalpa de Serra

El gobierno de Querétaro y la Federación trabajan para que este año arranque la operación de un vuelo desde el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) al municipio de Jalpan de Serra, en la Sierra Gorda.
El secretario de Turismo, Hugo Burgos, adelantó que dos aerolíneas están interesadas en participar en este proyecto, con aviones de 10 a 12 plazas; además de que podría incluir vuelos a Tampico.

De concretarse este proyecto, en el que colaboran la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Comisión Estatal de Infraestructura y la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado, disminuiría el tiempo de traslado de tres horas a 30 minutos.

En Jalpan de Serra se encuentra un aeródromo, el cual es operado por el gobierno del estado para la comunicación con la región de la Sierra Gorda, que sería usado para el vuelo de conexión con el aeropuerto. Este aeródromo cuenta con una pista de mil 200 metros de largo y 21 de ancho; y una plataforma de cuatro mil 500 metros cuadrados.


Hugo Burgos mencionó que este vuelo incrementaría el turismo en los municipios de la sierra y podría provocar el arranque de inversiones turísticas en la zona.

Por otro lado, informó que la Secretaría de Turismo presentó una cartera de proyectos al gobierno federal equivalente a 200 millones de pesos.
Hugo Burgos informó que la mayoría del recurso se aplicaría, de ser aprobados, en mejoramiento de imagen urbana en Pueblos Mágicos.

Se tienen contemplados proyectos de imagen urbana en Bernal, Tequisquiapan y Corregidora, principalmente; así como la recuperación de espacios ecológicos en la Sierra.