Bajío

Preparan en Guanajuato Cumbre de la Gastronomía

Durante dos semanas se llevarán a cabo alrededor de 120 actividades y 30 eventos, en los que se buscará dar a conocer la gastronomía de cinco estados, entre ellos Querétaro.
Alan Contreras
10 mayo 2017 0:5 Última actualización 10 mayo 2017 8:18
Para la organizadora de Sabores San Miguel, Ángela Lewis, la gastronomía del lugar se ha consolidado en los últimos años. (Cortesía)

Gastronomía de Guanajuato. (Cortesía)

QUERÉTARO, Qro.— Del 30 de mayo al 11 de junio se realizará la quinta edición de la Cumbre Internacional de la Gastronomía: Mestizaje de culturas y sabor, promovida por el estado de Guanajuato y a la cual se espera la asistencia de 80 mil personas y una derrama económica de 72 millones de pesos.

Durante dos semanas se llevarán a cabo alrededor de 120 actividades y 30 eventos, en los que se buscará dar a conocer la gastronomía de cinco estados: Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes, Zacateca, Chiapas y la Ciudad de México, así como de 12 países invitados, entre ellos, Francia, Japón y Honduras.

De Guanajuato participarán diez destinos: San Miguel de Allende, Guanajuato capital, Salvatierra, Mineral de Pozos, Celaya, entre otros, informó Ricardo Vázquez, director de Promoción Turística del estado.


También se contará con la participación de 59 chefs estatales, nacionales e internacionales. Entre los eventos destacan la Noche Porfiriana, el Festival Andar de la Paella, el Festival Nacional de la Cajeta, el Queso sus Dulces Tradicionales, entre otros.

Entre la gran variedad de ofertas habrá tours sobre los cultivos de la fresa, productos hechos de cajeta, así como encuentros de 40 cocineras tradicionales en las áreas arqueológicas de la entidad guanajuatense, además de un programa de restaurantes con estrellas a la carta, donde los chefs invitados harán un intercambio de los diferentes platillos.

El chef que representará a Querétaro será Mariano Torres, quien adelantó que llevará una cocina con sabor queretano a través de platillos de nopal en penca.

“Vamos a hacer una comida divertida, vamos a representar los sabores, los olores que tiene Querétaro, con una diversidad de platillo y vamos a jugar con texturas. La verdad es algo muy enriquecedor demostrar mi cocina, mi pasión”, enfatizó.