Bajío

Preparan clúster logístico en Querétaro

La iniciativa, del IMT, Coparmex y la Asociación de Agentes Aduanales del Bajío, surge para fortalecer la competitividad de las empresas del sector.
Lucero Almanza
25 agosto 2016 9:52 Última actualización 26 agosto 2016 6:26
Jorge Rodríguez y Rodríguez, presidente de la Comisión de Comercio Exterior del centro empresarial en Querétaro de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Jorge Rodríguez y Rodríguez, presidente de la Comisión de Comercio Exterior del centro empresarial en Querétaro de la Coparmex.

El Instituto Mexicano del Transporte (IMT), junto con la iniciativa privada, trabaja en el proyecto del clúster de logística en Querétaro, con el cual se busca fortalecer la competitividad de las empresas del sector, informó Jorge Rodríguez y Rodríguez, presidente de la Comisión de Comercio Exterior del centro empresarial en Querétaro de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Actualmente, dijo, participan en la iniciativa el instituto –organismo desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)-, la Coparmex local y la Asociación de Agentes Aduanales del Bajío.

Asimismo, indicó que hay acercamientos con la Asociación de la Industria de Exportación de Querétaro AC (Index) -que forma parte de Index nacional- y con el gobierno del estado.


“Es una iniciativa del IMT junto con los empresarios, para detonar el sector y se generen facilidades para los participantes de esta actividad”, mencionó Rodríguez y Rodríguez.

“El objetivo del clúster es generar buenas prácticas para que eficientemos costos, para que encontremos oportunidades de competitividad mundial; para satisfacer áreas de logística en cuanto a insumos, requerimientos de producción de los clientes, de transporte, y que precisamente sirva de plataforma que haga competitivas a las empresas y que nos abran las puertas en los mercados”, sostuvo.

SE CONFORMARÁ ESTE AÑO

El comisionado de la Coparmex indicó que se tiene considerado concretar la formación del clúster en este año, para que inicie su operación formal en 2017.

La idea es que participen empresas logísticas, agentes aduanales, compañías de comercio exterior, el sector académico, así como las autoridades estatales y federales.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro (Sedesu), el sector logístico en el estado representa 8.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) local. En dicha actividad se ubican aproximadamente 399 empresas en la entidad, que generan 20 mil 800 empleos.

“¿Cuál es el interés? Que los diferentes clústeres que están en Querétaro –el aeronáutico, automotriz, de tecnologías de la información, etcétera-, si tienen un comité logístico se sumen a este clúster para que todos estemos alineados y que las mejores prácticas de uno se puedan compartir en bien del estado”, puntualizó Jorge Rodríguez y Rodríguez.