Bajío

Preocupa a Sectur Querétaro perder Pueblos Mágicos

Para el secretario de Turismo de Querétaro, Hugo Burgos García, es preocupante la posibilidad de que se retiren algunos nombramientos de Pueblos Mágicos a las poblaciones del estado.
Maricela Paz
14 septiembre 2016 8:37 Última actualización 14 septiembre 2016 8:38
Funcionarios federales y estatales presentaron la Feria Nacional de Pueblos Mágicos

Funcionarios federales y estatales presentaron la Feria Nacional de Pueblos Mágicos

Para el secretario de Turismo de Querétaro, Hugo Burgos García, es preocupante la posibilidad de que se retiren algunos nombramientos de Pueblos Mágicos a las poblaciones del estado que hasta el momento los han adquirido.

Se nos había dicho en algún momento que podría haber la reducción de Pueblos Mágicos, más bien tenemos que estar al pendiente en poder consolidar que no vayamos a perder nombramientos, en que estemos cuidando, tanto los presidentes municipales como los comités de Pueblos Mágicos, a que no vayamos a perder este nombramiento, sería muy lamentable”, dijo.

Respecto a la confirmación que para 2017 no habrá nuevos nombramientos, el funcionario estatal aseguró que cada vez será más difícil que exista un Pueblo Mágico debido a todo el tema presupuestal.


En tanto, identificó las características que pueden resultar en la pérdida del nombramiento, entre las cuales se encuentran el no contar con una imagen urbana adecuada y el ambulantaje no controlado mediante un reglamento de Protección Civil.

“Esos son los lineamientos más fuertes que en Querétaro nos habían marcado.”

Asimismo, explicó que aún existen en el estado diversas localidades que podrían alcanzar la denominación, como el caso de El Marqués, Amealco de Bonfil y Huimilpan, mientras que otros que aspiran no podrían serlo debido a que son ciudades más desarrolladas.

“Muchos nos han dicho que quieren ser Pueblo Mágico, pero desgraciadamente hablan que ya no habrá nombramientos, no sé si vayan a quitar este año pero están en un proceso de reedición, lo que tenemos entendido es que no hay nombramientos, más bien podría haber pérdida de nombramientos porque van a exigir más”, comentó.

Respecto a la repartición de recursos tanto federal, estatal y municipal, Hugo Burgos comentó que éstos se distribuyen a través de pari passu.

“Lo que tú logras de algún presupuesto pues tú vas a pari passu, este año tuvimos en Bernal, en Tequisquiapan y en Jalpa, como 50 millones en pari passu en Pueblos Mágicos”.

Este martes se presentó la Feria Nacional de Pueblos Mágicos que se realizará en Querétaro del 14 al 16 de octubre.

Al respecto, Gerardo Corona González, secretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo federal, aseguró que este año la feria se enfocará en el turismo para todos, para promover la accesibilidad de estos pueblos.

>