Bajío

Potosinos producirán cebada de malta para Grupo Modelo

En el municipio de Villa de Arriaga se sembrarán 15 hectáreas de cebada de malta que será comprada por la empresa cervecera en su producción.
Martha Zaragoza
09 septiembre 2016 8:42 Última actualización 09 septiembre 2016 8:58
cebada

Cebada malta

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- El municipio de Villa de Arriaga firmó un contrato de garantía con la empresa Modelo para el cultivo de cerca de 15 mil hectáreas de cebada de malta que será utilizado para su producción, beneficiando así a los productores de la zona.

Así lo dieron a conocer el secretario de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, Alejandro Cambeses Ballina, y el delegado de Sagarpa, Gastón Santos. Ambos coincidieron en que se trata de un proyecto que permitirá un mejor desarrollo de la agricultura del estado.

“Se está impulsando la agricultura por contrato y ya se tiene un contrato firmado con la cervecería Modelo y productores de Villa de Arriaga para que adquieran la producción, es una situación que va a incidir en un más alto precio del producto, lo que sin duda beneficiará a los productores” declaró Gastón Santos.


Alejandro Cambeses Ballina informó que se trata de una extensión de 15 mil hectáreas, las cuales se sembraron hace poco tiempo, debido a que se aprovechó la temporada de lluvias en territorio potosino.

Dijo que es un proyecto exitoso de cambio de cultivo, ya que las precipitaciones se tardaron más de lo estimado, por lo que no se pudo sembrar frijol, que es lo que tradicionalmente se cultiva en la zona, cambiándose ahora por la cebada.

Las lluvias que se han registrado en las últimas semanas en territorio potosino, han sido benéficas para agostaderos, potreros y cañaverales, lo que hace prever a los productores una buena cosecha.

“El municipio de Villa de Arriaga es ejemplo exitoso del cambio de cultivo con la siembra de malta en 15 mil hectáreas, los cuales ya fueron compradas por una importante empresa cervecera, por lo que ahora los productores sólo deben estar preocupados por cuidar sus tierras”, expresó el funcionario estatal.

La diputada Esther Angélica Martínez Cárdenas dijo que el trabajo realizado por las autoridades de los tres órdenes de gobierno para la firma de este contrató debe celebrarse, ya que es un esfuerzo para llevar el boom del desarrollo económico a los municipios y que no sólo se quede en la zona metropolitana de la capital.

“Gobierno del estado consiguió que se firmara un contrato de garantía sobre la producción de cebada de malta, es un trabajo importante porque se está demostrando el interés de la autoridad por llevar el desarrollo al interior del estado” concluyó.