Bajío

Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío

El 58.6 por ciento de los directivos de la zona centro y 59.4 de la centro-norte considera un aumento en los pedidos manufactureros para los siguientes tres meses, de acuerdo con el Reporte sobre Economías Regionales de Banxico.
Lucero Almanza
19 septiembre 2017 10:32 Última actualización 19 septiembre 2017 10:38
Manufactura.

Manufactura.

Los empresarios de las regiones centrales del país, donde se ubican los estados del Bajío, proyectan un incremento en la actividad manufacturera para el tercer trimestre del año, de acuerdo con la información del Banco de México (Banxico).

En el Reporte sobre las Economías Regionales abril–junio de 2017, indica que 58.6 por ciento de los directivos consultados para el informe en la zona centro –donde se encuentran Guanajuato y Querétaro- considera un aumento en los pedidos manufactureros para los siguientes tres meses.

Mientras que, 59.4 por ciento de los encuestados en la zona centro-norte –en la que se ubican Aguascalientes y San Luis Potosí- también proyectan un incremento en el segmento.

En las zonas norte y sur se reportan 56.6 por ciento y 57 por ciento de los entrevistados, respectivamente.

“Banxico_bajio19"


La información del Banxico refiere que la perspectiva de los empresarios aumentó respecto al trimestre previo, cuando fue de 57.4 por ciento para la región centro y de 58.6 por ciento para la zona centro – norte.

En pedidos no manufactureros, 55.4 de los ejecutivos entrevistados en la región centro consideran que éstos aumentarán en el tercer trimestre próximo; y 54.5 por ciento espera un crecimiento en el centro–norte del país. Lo anterior, va en línea con la opinión que se presentó en el reporte de enero-marzo previo.

Los directivos consultados en todas las regiones anticipan, en general, un aumento de la demanda por los bienes y servicios que ofrecen para los próximos doce meses, afirma el informe regional del Banxico.

En el centro, 90.5 por ciento de los empresarios proyectan dicho aumento, así como 88.4 por ciento en el centro – norte de la república,

En el ámbito interno, el avance se considera a partir de la evolución esperada de la industria agroalimentaria, la automotriz, el turismo doméstico, el sector energético, las comunicaciones, la construcción privada no residencial y el comercio, señala el Banco Central.

En cuanto al externo, los contactos empresariales subrayaron que las expectativas se basan en un tipo de cambio real estable, así como una renegociación favorable del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para México.

También se considera un mayor flujo de Inversión Extranjera Directa (IED) para la construcción de nuevas plantas manufactureras y la ampliación de las instalaciones existentes, que impulsarán las exportaciones del sector, especialmente en las industrias metalmecánica y de autopartes.

En el tema turístico, se prevé un impulso por la creciente conectividad aérea, expone el organismo.