Bajío

Positiva, la expectativa de contratación para fin de año en el Bajío

Los empleadores reportan planes de contratación favorables para el cuarto trimestre de 2016, con una tendencia neta de empleo de 20 a 8 por ciento, de acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo de Manpower Group.
Lucero Almanza
14 septiembre 2016 8:51 Última actualización 14 septiembre 2016 9:3
Trabajador petrolero

Las empresas reportaron expectativas arriba de la media nacional  (El Financiero)

Los empleadores en los estados del Bajío reportan planes de contratación favorables para el cuarto trimestre de 2016, con una tendencia neta de empleo de 20 a 8 por ciento, de acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo de Manpower Group.

El ejercicio, indica que Aguascalientes reportó una tendencia neta de empleo de 20 por ciento para el periodo octubre-diciembre de este año; Querétaro y Guanajuato, de 13 por ciento cada uno, y San Luis Potosí de 8 por ciento.

De esta forma, las entidades de la región –con excepción de San Luis Potosí– se ubican por arriba de la expectativa nacional, de 10 por ciento para el cuarto trimestre.

Por región, el Norte reportó el mayor nivel de contratación en el periodo, con 14 por ciento; seguido de la zona Occidente y la Noroeste, con 12 por ciento, cada una.

La región Centro del país, donde se ubican las entidades del Bajío, presentó una tendencia de 8 por ciento, según la encuesta, debido a una menor proyección en Puebla y el Estado de México.

Julien Matalou, gerente Divisional Comercial de ManpowerGroup, comentó que las proyecciones de contratación en el Bajío se deben al dinamismo del sector automotriz principalmente, en el que se está generando una demanda de proveeduría local importante, y que deriva a su vez en la creación de puestos de trabajo en las compañías.

Para el estado de Querétaro, en particular, agregó que otros sectores como el de agricultura y servicios de turismo, call centers y financieros, están apoyando el mercado laboral.

Ahora, “la pregunta que tenemos que hacer es: ¿Cómo queremos crecer?, ¿qué tipo de empleados queremos atraer? y ¿qué tanto ordenado queremos crecer?.”

En este sentido, consideró que es necesario ser selectivos en la atracción de inversión, y el reto en Querétaro y el resto de los estados de la región, es atraer empleos mejor pagados para generar riqueza en las entidades.

Respecto al tipo de personal que están requiriendo las compañías, indicó que se trata de tipo operativo, técnicos, así como ingenieros para la industria manufacturera.

No obstante, mencionó que hay cambios en los perfiles en el capital humano en los centros de trabajo, a partir del desarrollo de nuevas tecnologías en las líneas de producción.

“Lo que era un ayudante general, hace algunos años, hoy se convierte un operador calificado que se tiene que capacitar en el equipamiento”, ejemplificó.

“pfp"