Bajío

Por rotación, el 83% de contrataciones en el sector automotriz 

De acuerdo con el presidente del Clúster Automotriz de Querétaro, Antonio Herrera, la rotación laboral en la industria es muy costosa para las empresas, pero el principal reto del sector es el desarrollo de la cadena de proveeduría.
Alan Contreras
15 junio 2017 7:40 Última actualización 15 junio 2017 7:56
INDUSTRIA TRABAJADOR

Los trabajadores de la industria automotriz presentan altas tasas de rotacón. [Bloomberg]

El 83 por ciento de las contrataciones que realizarán este año las empresas automotrices del Bajío se deberán a la rotación de personal, de acuerdo con una encuesta aplicada a empresas del sector.

El estudio, presentado por el Clúster Automotriz de Querétaro durante el simposium Nuevas Estrategias para la Retención del Talento, organizado por Mercer, indica que este año las empresas  contratarán a 28 mil 657 personas, de las cuales 23 mil 942 sustituirán a personas que dejaron el trabajo.

El presidente del Cluster Automotriz de Querétaro, Antonio Herrera Rivera, expuso que este fenómeno es muy costoso para las empresas u asciende en promedio a 3.5 por ciento. “Hay que ocuparnos en ellos; nos toma mucho tiempo ocupar esas vacantes”, dijo.

Sin embargo, acotó, no se percibe la huida de inversiones por falta de capital humano, ya que existen suficientes aspirantes a los puestos disponibles.


La encuesta fue aplicada a 78 empresas del sector ubicadas en Querétaro, San Luis Potosí, Apaseo El Alto, San Miguel de Allende y San José Iturbide.

Querétaro abarca el 55 por ciento del total de contrataciones; San Luis Potosí el 41 por ciento, y el resto corresponde a los otros municipios, ubicados en Guanajuato.

Herrera Rivera, expuso que los puestos en los que se da mayor rotación es en ajustadores, técnicos e ingenieros en manufactur y el sector tiene una alta demanda de técnicos, ingenieros especializados y metrólogos.

Sin embargo, Antonio Herrera consideró que la rotación de personal no es lo más preocupante de la industria. El desarrollo de la cadena de proveeduría ocupa el primer lugar de sus necesidades.

“Vemos como un problema que la gente se vaya, pero en otros lados ven como una oportunidad que la gente salga de una empresa para irse a la suya”, dijo.

No obstante, consideró que es necesario que las compañías implementen nuevas estrategias para la retención de talento.

Por su parte, el secretario de desarrollo sustentable del estado, Marco del Prete Tercero, indicó que es un reto para el estado generar las competencias en el capital humano a fin de que ocupen las vacantes que ofertan las empresas del sector automotriz.

“Contamos con personas buscando empleo, la última encuesta de Inegi indica que la tasa de desocupación es de 4.7 por ciento, lo cual es casi 40 mil personas buscando empleo, lo cual es un reto para el gobierno y también para los ejecutivos de recursos humanos”, refirió.

Detalló que en 2016 fueron más de 65 mil millones de pesos los que generó la industria automotriz en el estado y estimó que en este año generará 71 mil millones de pesos de producción. De enero a mayo, el sector tuvo un crecimiento del 10 por ciento, en comparación con mismo periodo del año pasado.

El clúster automotriz de Querétaro está compuesto por 63 asociados, mismos que generan 32 mil empleos, producen 3 mil 200 millones de dólares al año y compran 2 mil 120 millones de dólares al año. El 58 por ciento corresponde a autopartes; el 34 por ciento es de inversión nacional, el 17 por ciento de Alemania, el 14 por ciento de Estados Unidos y el resto de otras naciones.