¿Por quiénes votarán los potosinos hoy?
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Por quiénes votarán los potosinos hoy?

COMPARTIR

···

¿Por quiénes votarán los potosinos hoy?

Por primera vez en San Luis Potosí hay candidatos independientes que buscarán un lugar en el Congreso local

Martha Zaragoza
01/07/2018
Actualización 01/07/2018 - 1:02

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- Este domingo los potosinos vivirán una jornada electoral en donde además de presidente de la República, elegirán a nivel local a alcaldes y a alcaldes, así como a diputados federales y tres senadores.

En lo que se refiere a los diputados locales, son un total de 27, de los cuales 15 son por mayoría y 12 de representación proporcional. Este 2018 destaca la presencia por primera vez de dos candidatos independientes que buscarán obtener un lugar en el Congreso.

En la actualidad en el Poder Legislativo la bancada mayoritaria es la del PRI, que tiene ocho diputados, seguido por Acción Nacional con siete, el PRD con cuatro, los partidos Verde y Nueva Alianza con dos cada uno, en tanto que el PT, Movimiento Ciudadano, Morena y Conciencia Popular tienen un representante.

En los casi tres años de la actual Legislatura, los diputados potosinos han destacado por presuntos actos de corrupción, como el encabezado por Enrique Flores y otros tres diputados, involucrados en la llamada “ecuación corrupta”, según la cual legisladores del PAN, PRI, PRD y Partido Verde habrían exigido pagos a alcaldes por dar luz verde a sus cuentas públicas.

Además de los diputados locales, los potosinos tendrán la oportunidad de elegir a alcaldes de los 58 municipios que conforman el estado, en donde se tendrá la oportunidad por primera vez de reelegir a algunos de ellos, como es el caso de Ricardo Gallardo de San Luis Potosí, Jorge Terán de Ciudad Valles y Juan Gabriel Solís Avalos de Villa de Reyes, entre otros.

En San Luis Potosí el PRI gobierna en diez municipios solo y en 18 con coaliciones con partidos como Nueva Alianza y el Partido Verde; el PRD gobierna en nueve municipios, entre ellos San Luis Potosí y Soledad, que son los de mayor población en el estado; el Partido Acción Nacional en 12 solo y cuatro en alianzas; el Partido Verde en dos, en tanto que en uno gobierna una alianza entre el PT-PMC, enotro Nueva Alianza y en uno más Morena..

Se prevé la instalación de tres mil 624 casillas en el estado, donde podrán acudir a votar un millón 974 mil 326 ciudadanos inscritos en el listado nominal. En la capital potosina están inscritos 615 mil 758 ciudadanos; en Soledad de Graciano Sánchez 212 mil 807, en Ciudad Valles 126 mil 191, en Rioverde 75 mil 639,en Matehuala 70 mil 638 y en Tamazunchale 68 mil 202 ciudadanos.