Bajío

Por dólar, baja precio de exportación del calzado

La volatilidad del dólar ha provocado que los precios del calzado mexicano en el mercado exterior bajen de 19 a 17 dólares desde 2015.
Maricela Paz
12 agosto 2016 8:43 Última actualización 12 agosto 2016 8:43
Sapica se realizará del 30 de agosto al 2 de septiembre

Sapica se realizará del 30 de agosto al 2 de septiembre

La volatilidad del dólar ha provocado que los precios del calzado mexicano en el mercado exterior bajen de 19 a 17 dólares desde 2015, lo que ha resultado en un estancamiento en el volumen de exportación, informó Luis Gerardo González García, presidente del Salón de la Piel y el Calzado (Sapica).

“Desgraciadamente no hemos crecido en exportaciones. Las exportaciones se han mantenido y otra mala noticia es que sí hemos bajado en cuanto a dólares, porque vendemos zapato más barato, hemos exportado zapatos más baratos en precio de dólares y esto no se ha capitalizado”, dijo.

De los 250 millones de pares de zapatos que se producen en México, el 70 por ciento, es decir 170 millones aproximadamente, se fabrican en León, San Francisco del Rincón y Purísima del Rincón, municipios de Guanajuato.


A nivel nacional, en el primer semestre de este año se han exportado 12.3 millones de pares a Estados Unidos, Japón y Colombia, principalmente, lo que representa 210 millones de dólares.

Respecto a la compra de Suburbia por parte de Liverpool, González García opinó que esto es preocupante para el sector calzado, ya que se están concentrando los compradores en pocas manos, es decir, que cada vez son menos los grandes compradores.

“Muchos de estos grandes compradores ya llegan con los fabricantes y por la oferta que tienen pueden hasta fijar los precios de venta de los compradores porque hay fila de vendedores esperando ofrecer sus productos, ellos con las posibilidades que tienen de importar pues establecen las condiciones de compra”, comentó.

COMPETENCIA DESLEAL
Uno de los grandes enemigos de los zapateros nacionales es la mercancía de importación, principalmente de Asia, la cual compite en el país con precios subvaluados, a pesar de las medidas que se han tomado para evitar la competencia desleal.

El año pasado, México importó alrededor de 80 millones de pares de zapatos, 20 millones menos de lo reportado en 2014; sin embargo, en el primer semestre del presente año la cifra está repuntando en un 5 por ciento con 40 millones.

“Lo que pedimos es piso parejo y que el zapato que entre sea en condiciones justas, reales y que no vengan con trampas.”
En el primer semestre entraron al país alrededor de 13 millones de pares de zapatos con precios subvaluados, mientras que en 2015 la cifra fue de 20 millones.

La Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) presentó la edición otoño de Sapica, Exposición de Calzado y Artículos de Piel, a realizarse del 30 de agosto al 2 de septiembre.