Bajío

Ponen en Querétaro bolsa de 30 mdp para crédito a emprendedores 

El Programa Único de Emprendimiento para el Desarrollo Económico y Social (PUEDES) podría sumar recursos adicionales para llegar a 40 millones de pesos. 
Lucero Almanza
15 diciembre 2017 8:18 Última actualización 15 diciembre 2017 8:56
Etiquetas
Marco del Prete, secretario de Desarrollo Sustentable Querétaro.

Marco del Prete, secretario de Desarrollo Sustentable Querétaro.

El secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu) de Querétaro, Marco Antonio Del Prete Tercero, indicó que para 2018, el Programa Único de Emprendimiento para el Desarrollo Económico y Social (PUEDES) estaría operando alrededor de 30 millones de pesos por parte del estado, adicionales a los recursos que ya se encuentran en circulación.

Esto, a través del Fideicomiso Promotor del Empleo (Fiproe), con el que trabaja el programa.

Del Prete comentó en entrevista que, en total, el PUEDES podría sumar recursos adicionales para generar un total de 40 millones de pesos para el siguiente año.


A esto, agregó, se suman los montos de los fondos de garantía de Nacional Financiera (Nafin) que representan una bolsa de 200 millones de pesos.


Así, mencionó el funcionario, se apoyarán los productos crediticios de PUEDES Pyme, PUEDES mujer y Con tu palabra PUEDES, principalmente.

Considerando la coyuntura económica para el próximo año, así como los comicios electorales que se llevarán a cabo a nivel local y federal, la Sedesu apoyará la actividad productiva de las micro, pequeñas y medianas empresas en el estado, aseveró.

“Si hay algún movimiento, que no lo resientan (los empresarios); porque finalmente en las épocas electorales de alguna manera la economía se activa por los eventos, por la venta de artículos promocionales, todo lo que implican las campañas políticas que pueden generar un dinamismo adicional para la actividad económica en el estado, en el comercio y los servicios”, indicó.

Respecto al comportamiento de los financiamientos, el titular de la Sedesu dijo que en el caso de los microcréditos, éstos significan operaciones muy rápidas, por lo regular para el pago de adeudos, manejo de inventarios u otros compromisos.

Donde se ha notado un impacto importante, expuso, es en el fondo de garantías que opera Nafin junto con el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), en el cual se han colocado a la fecha 200 millones de pesos en 50 proyectos. Son recursos que inciden directamente en compañías medianas y grandes.

De acuerdo con la información de la Sedesu, de enero de 2016, cuando inició el programa, al primero de diciembre de este año, el PUEDES ha otorgado 299 créditos en la entidad, por un importe total de 12 millones 622 mil pesos, con lo cual se han conservado o generado un total de 334 empleos.

Sign up for free