Bajío

Poliforum León, en el top de los centros de convenciones en México

En los últimos diez años la derrama económica aumentó 61.5%; el número de visitantes 19.2% y el número de eventos 50.2%.
ALEJANDRA OROPEZA
03 julio 2015 10:53 Última actualización 03 julio 2015 11:5
Poliforum

El Poliforum León cuenta con 42 mil metros cuadrados de áreas de exposición, hotel y distintos servicios. [Cortesía]

Más de 35 años de experiencia posicionan al Poliforum León como un recinto clave en la realización de eventos en México. Hoy, este complejo se ubica dentro de las 10 sedes más importantes del país y es reconocido a nivel internacional por la calidad de sus servicios e instalaciones.

Bajo el nombre de Centro de Exposiciones y Convenciones, este recinto se creó en 1978 como una iniciativa de un grupo de industriales del sector del calzado y desde entonces ha sido testigo del crecimiento e historia de la ciudad de León, Guanajuato.

“Esta industria era muy fuerte, tan sólo basta recordar que patrocinaba dos equipos de futbol de primera división. El Poliforum León nace para tener un espacio donde exhibir su calzado, por lo que crean todo un centro de convenciones en conjunto con gobierno del estado”, contó Alejandro Gutiérrez de Velasco, director general del Poliforum León.


Con el objetivo de impulsar el desarrollo económico, social y cultural de Guanajuato, a finales de los años 90 se crea el proyecto Poliforum que considera 67 hectáreas las cuales albergan: Área de negocios (Poliforum León), Área de Entretenimiento (instalaciones de la Feria de León, estadio de futbol, Parque Explora y Foro del Lago) y el Área Cultural (Fórum Cultural).

“En el 2000 tuvimos un punto importante en nuestra historia al construir una ampliación de más de 20 mil metros cuadrados y en el 2011 se inicia un proyecto de remodelación para darle una infraestructura mucho más moderna, que prácticamente terminamos el año pasado”, explicó.

CARACTERÍSTICAS
Gutiérrez de Velasco dijo que hoy el Poliforum León es un espacio que integra todo tipo de acontecimientos, desde congresos, exposiciones y conferencias, hasta conciertos musicales y eventos deportivos.

Actualmente, el Poliforum León tiene 42 mil metros cuadrados de área de exposición, cuenta con el hotel Courtyard y brinda distintos servicios.

Está certificado bajo la norma ISO 9001:2008 que respalda la calidad de clase mundial de todos los productos y servicios que se ofrecen.
Además, cuenta con un equipo humano de trabajo integrado por 165 personas.

“Por medio de un trabajo en conjunto con actores de la ciudad se atraen eventos para que se desarrollen aquí, los cuales nos consolidan hoy dentro del top ten de las sedes más importantes a nivel nacional”, refirió el directivo.

La realización cada año de más y mejores eventos –expuso- atrae una derrama económica, esto es lo que cada visitante deja en la ciudad por el pago de servicios, y en promedio ha venido creciendo entre el 4 y 5 por ciento cada año.

El año pasado registró una derrama económica de 2,168 millones de pesos, una afluencia de 6.8 millones de visitantes y 125 eventos realizado.

De esta manera, en los últimos 10 años, la derrama económica del Poliforum León ha aumentado 61.5 por ciento, el número de visitantes 19.2 por ciento y el número de eventos realizados 50.2 por ciento.

TRANSFORMACIÓN

A decir de Alejandro Gutiérrez, es León como sede lo que se vende, y no necesariamente los metros cuadrados.

“León se mantiene a la vanguardia, es una ciudad limpia, segura, tranquila y amigable con el turista”, reconoció.

Agregó que la transformación del Poliforum León en los últimos años ha sido resultado del trabajo de distintos actores.

“Esta transformación no solamente es del centro de convenciones, sino de León, en donde la sociedad, el gobierno municipal y estatal han puesto su esfuerzo y talento para transformar toda la ciudad”, consideró.

Recordó que el Poliforum León ha sido sede de grandes eventos como: la Conferencia Mundial de la Juventud, el Congreso Mundial del Calzado, el Foro de Energías Renovables, el Salón Internacional de la Piel y el Calzado (Sapica), ANPIC la Feria de América, el concierto de Plácido Domingo y del de Filippa Giordano, entre otros.

A FUTURO

“Todos los días nos levantamos con el gran reto de que se realicen en el recinto más y mejores eventos”, sostuvo Alejandro Gutiérrez de Velasco, director general del Poliforum León.

Informó que en promedio tienen una cartera de 20 solicitudes de evento por mes y que la meta es crecer año con año.

“Es un trabajo arduo porque atrás de cada evento hay toda una logística para poder atraerlo”, comentó.

Al ser la industria automotriz un sector de rápido crecimiento, Gutiérrez de Velasco afirmó que están preparados para poder albergar los eventos relacionados con este sector.

“Actualmente tenemos alrededor de cuatro eventos que tienen que ver con el clúster automotriz y esto de manera paulatina se va a ir incrementado”, mencionó.

Finalmente, dio a conocer que una de las marcas de automóviles más importantes a nivel mundial decidió que realizará este año su congreso en el Poliforum León.


“Poli_B2536"