Podrían alcanzar acuerdo la Universidad de Arkansas y el municipio de Colón
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Podrían alcanzar acuerdo la Universidad de Arkansas y el municipio de Colón

COMPARTIR

···

Podrían alcanzar acuerdo la Universidad de Arkansas y el municipio de Colón

El adeudo total de la institución por impuesto predial de su campus Querétaro es superior a 32 millones de pesos, indicó el secretario de Finanzas municipal

Alan Contreras
01/08/2018
Actualización 01/08/2018 - 9:06
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Esta semana se restableció el diálogo entre autoridades del municipio de Colón y de la Arkansas State University campus Querétaro (ASUCQ), con la finalidad de llegar a un acuerdo respecto al adeudo que tiene la institución en impuesto predial, informó el secretario de Finanzas del municipio, Julián Martínez Ortiz.

Mencionó que la posición del municipio es establecer un convenio con la universidad para realizar un plan de pago, inclusive, con la posibilidad de hacer descuentos en multas y recargos, pero no exentar el pago del impuesto, ya que no está permitido en la ley.

“Nosotros queremos darles facilidades para que ellos puedan pagar y cumplir con sus obligaciones, así como lo hacemos con toda la población de Colón y se pueda recuperar la cartera vencida del padrón de contribuyentes”, expresó.

El funcionario municipal indicó que el polígono de la universidad está integrado por varios predios, que la institución conformó en un fideicomiso, de tal manera que se debe pagar el impuesto predial por la totalidad del área.

“Aprovecharon esta figura del fideicomiso para dejar de pagar el Impuesto Sobre Traslado de Dominio, lo cual es legal; sin embargo, tienen que pagar el predial, que corresponde a todos los predios para tener la licencia de funcionamiento”, comentó.

Recordó que el adeudo total de la universidad es superior a 32 millones de pesos, que desglosa la contribución de este año, más multas y recargos.

El secretario de finanzas, también recordó que la institución realizó algunos pagos, los cuales corresponden a un solo predio; mismos que fueron de alrededor de 2 millones de pesos. Sin embargo, algunos predios tienen adeudos del impuesto del predial desde el 2016 y 2017.

“Tenemos proyectado una reunión con ellos. En esta semana. En años anteriores les dimos la facilidad para que siguieran funcionando pagando sólo un predio, pero necesitan pagar lo demás para que puedan operar. Nosotros estamos apoyando a esta importante universidad para que pueda laborar, otorgando facilidades y beneficios”, recalcó el funcionario municipal.