Bajío

Poder adquisitivo de profesionista disminuye 40%: Fecapeq

Durante los últimos cinco años disminuyó en hasta un 40 por ciento el poder adquisitivo del gremio profesionista, esto derivado de las condiciones económicas generalizadas que se presentan en el país.
LOURDES DURÁN PEÑALOZA
15 diciembre 2015 10:19 Última actualización 15 diciembre 2015 10:19
[Bloomberg] El portal Trabajando.com reveló que 26% de los profesionistas buscan un mejor sueldo. 

El promedio salarial de los profesionistas queretanos es de 12 mil 500 pesos. (Foto: Bloomberg)

QUERÉTARO, Qro.— La Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del Estado (Fecapeq) advirtió que durante los últimos cinco años disminuyó en hasta un 40 por ciento el poder adquisitivo del gremio profesionista, esto derivado de las condiciones económicas generalizadas que se presentan en el país.

“Si nos referimos a los últimos cinco años podemos hablar de un 25 por ciento oficial, pero no es la única medida; podríamos realmente estar hablando de un 40 por ciento o más”, comentó el presidente del organismo, Sergio Ledezma Martínez.

El también expresidente del Colegio de Contadores Públicos de Querétaro dijo que si bien el estado se ubica dentro de los primeros lugares a nivel nacional en cuanto a cotizaciones ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el promedio salarial continúa siendo bajo para los profesionistas.


Hablamos de un promedio salarial de 12 mil 500 pesos para profesionistas que han egresado y están laborando en algún lugar.
“Si hablamos de un profesionista que gana 50 mil pesos lo vamos a encontrar en algunas industrias, en actividades administrativas o generacionales”, explicó.

Ledezma planteó que el salario es fijado normalmente por las condiciones de oferta y demanda del mercado, las cuales muchas veces dejan de lado la calidad profesional, impidiendo así que las personas acceda a recursos más altos.

“En algunas profesiones habrá usuarios que vayan con quien menos les cobra, sin verificar primero este punto. Después, por esa falta de información, tiene que regresar con otra persona que tiene una capacidad profesional mayor y tiene que pagarle más. Esto prueba que lo barato puede salir caro”, advirtió el experto.

En el estado de Querétaro se contabilizan alrededor de 350 mil profesionistas actualmente, cifra que crecería a un ritmo de 5 por ciento anual.