Bajío

PMT y mxTI se unen para fortalecer transformación digital 

El presidente del Consejo Nacional de Clústeres de Software y Tecnologías de la Información asegura que la intención es amalgamar y alinear los esfuerzos de ambas organizaciones.
María Luisa González
06 junio 2017 9:22 Última actualización 06 junio 2017 9:22
Jorge Buitrón

Jorge Buitrón, presidente del clúster de tecnologías de la información de Querétaro. [Alan Contreras]

AGUASCALIENTES, Ags.— La Plataforma Tecnológica Mexicana (PTM) y el Consejo Nacional de Clústeres de Software y Tecnologías de la Información, más conocido como mxTI, se fusionarán formalmente, anunció el presidente de esta última organización Jorge Buitrón Arriola.
Indicó que ya hay acuerdo al respecto y que en estos momentos están en el proceso de definir “el cómo lo haremos”; si se integrará, por ejemplo, una sola organización y directiva.

Consideró que estarán en posición de darlo a conocer en aproximadamente un mes y de aportar mayores detalles sobre el “porqué y para qué”.

Al respecto, adelantó que la intención primordial de la integración de los dos organismos es amalgamar y alinear los esfuerzos y trabajos que realizan los dos en el ámbito externo y en el interno para impulsar y extender la transformación digital de México y el uso y aplicación de tecnologías de la información con las nuevas tendencias de la industria 4.0. que potenciarían su impacto en el crecimiento del país.


Aseguró que la unión ofrecerá muchos beneficios potenciales a empresas y clusteres de tecnologías de la información que operan en territorio nacional, como la multiplicación de oportunidades de posicionarse con contrapartes de Estados Unidos, Canadá y Europa y de otros países con los que ya tienen relación y de “bajar”, además, las últimas tendencias tecnológicas e investigaciones en ese sector.

Buitrón Arriola, también presidente del Clúster tecnológico de Querétaro,  informó también que procesan con el Inadem una agenda de propuestas de innovación e investigación integrada por cuatro líneas que se están bajando en forma estratégica a nivel país y que cubren al resto de los sectores productivos: impulso al concepto de industria 4.0 o cuarta revolución industrial; ciudades inteligentes, energía y animación digital.

Aseguró que México tiene una altísima capacidad y potencial de desarrollo en tecnologías de la información y que esto lo muestra el hecho de que está posicionado actualmente como el cuarto proveedor mundial, sobre todo de software de calidad y en general de soluciones complejas e ingenieriles que son muy valoradas y que apoyan la productividad del resto de los sectores económicos.

“Según números oficiales, en servicios y la creación de software inteligente traemos un crecimiento 10 a 12 por ciento anual y la aportación al PIB nacional de la industria TI alcanza 5 por ciento”.

El dirigente empresarial agregó que el crecimiento va a mantener ese ritmo “o a elevarlo quizá un poco más” y que México va a posicionarse muy pronto en el ámbito mundial como un jugador importante en tecnología, al grado de que "ya no nos van a ver solamente como maquiladores, sino como un país más fuerte en productos tecnológicos; de hecho ya empiezan a hacerlo”, concluyó.