Bajío

Plaza Las Vigas, en   declive como generadora de empleo

Plaza Las Vigas es un sitio donde desde hace más de medio siglo se reúnen todas las mañanas hombres que desempeñan diferentes oficios y que buscan un trabajo. Sin embargo, ya no es la misma, ya que entes reunía a más de 100 hombres que buscaban trabajo y hoy son menos de 50.
ROCÍO HERNÁNDEZ MONREAL
19 junio 2015 10:37 Última actualización 19 junio 2015 10:54
Plaza Las Vigas

Plaza Las Vigas está ubicada en el bulevar Mariano Escobedo esquina con calle Altamirano y Juan Valle, en la colonia San Juan de Dios, en León, Guanajuato. (Foto: Rocío Hernández)

LEÓN, Gto.— Eulogio Sánchez Hernández tiene 38 años asistiendo a la tradicional Plaza Las Vigas, el sitio donde desde hace más de medio siglo se reúnen todas las mañanas hombres que desempeñan diferentes oficios y que buscan un trabajo.

Esta plaza está ubicada en el bulevar Mariano Escobedo esquina con calle Altamirano y Juan Valle en la colonia San Juan de Dios, en la ciudad León, Guanajuato.

Eulogio proviene de la colonia Nuevo México, llega a las 7 de la mañana y se va hasta las 4 o 5 de la tarde. Ofrece trabajos de albañilería, y cuando no hay empleo se ayuda desempeñando otras labores. También compra y vende herramientas, hace trabajos a vecinos o conocidos, además de ayudarle a su esposa a vender cenas en su colonia.


Sin embargo, Las Vigas ya no es la misma. Antes se reunían diariamente por lo menos cien hombres, entre albañiles, plomeros, pintores, electricistas o cargadores. Ahora no son más de 50, en parte porque este sitio ha perdido el ritmo como generador de empleo y también por el incremento de la inseguridad, que genera desconfianza tanto en el contratista como en el trabajador.

Para los empresarios en León, el autoempleo que se da en esta zona es un mal necesario ante la falta de oportunidades laborales y crisis económica. Así lo consideró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de León, Víctor Román Flores.

Agregó que si bien el municipio debería diseñar un programa integral para impulsar el autoempleo, ve la opción muy lejana, ya que no se tiene presupuesto.

El líder de los comerciantes destacó que como empresarios están a favor de la formalidad, donde las personas pueden contar con prestaciones y seguro social. Sin embargo reiteró que la situación económica que se tiene en la actualidad orilla a que se mantengan e incluso se repliquen este tipo de zonas, porque las empresas no tienen trabajo para ofrecer y hay mucho desempleo.

Capacitación municipal

Por su parte, Hugo Díaz Villegas, director de Desarrollo Económico municipal, refiere que la dependencia cuenta con un presupuesto de tres millones de pesos para dar capacitaciones, que suelen ser de seis horas en dos días. Al ser Plaza de Las Vigas un espacio generador de empleos, la Secretaría de Economía municipal realiza visitas regulares para ofrecerles a quienes esperan encontrar trabajo ahí capacitación o especialización en algunos oficios.

Díaz Villegas detalló que la contratación que se da en esta zona es de oficios más relacionados con la construcción como albañiles, fontaneros, electricistas. Es un espacio parecido al que tiene la Ciudad de México en las afueras del atrio de la Catedral, a donde la gente acude cuando necesita un empleado provisional.

Señaló que aunque en León no se ha denotado un proyecto para fortalecer al autoempleo, destacó que con las capacitaciones se da énfasis en el tema del trato con el cliente, porque si bien el trabajador tiene las habilidades de su oficio, el respeto y la actitud que debe tener hacia el cliente no está bien manejada.

Puso como ejemplo que en muchas ocasiones el trabajador puede ser agresivo al no controlar su entusiasmo para obtener el empleo, lo que desconcierta al contratista que prefiere ya no regresar, por lo que en las capacitaciones se busca modificar conductas excesivas.

Actualmente se ha intentado replicar el fenómeno de Plaza Las Vigas en la colonia San Juan Bosco y frente al mercado Hermanos Aldama, sin embargo no han sido tan exitosas.