Bajío

Planean presentar el Corredor Central del Bajío a embajadas

Próximamente se realizará un encuentro con 65 embajadas instaladas en México, 45 consulados y siete agregadurías para que conozcan el Corredor Central.
Alan Contreras
26 octubre 2016 19:0 Última actualización 26 octubre 2016 19:1
Marcos Aguilar Vega, presidente municipal de Querétaro

Marcos Aguilar Vega, presidente municipal de Querétaro

QUERÉTARO, Qro.- Próximamente se realizará un encuentro con 65 embajadas instaladas en México, 45 consulados y siete agregadurías para que conozcan el Corredor Central, con la finalidad de crear un vínculo con las cámaras empresariales de diferentes países, informó el presidente municipal capitalino, Marcos Aguilar Vega.

“Hay un potencial muy importante para que el corredor sea anunciado en esto términos y participen activamente”, indicó.

Asimismo, dio a conocer que se abrirá una convocatoria que realizará la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) nacional para que el resto de los ayuntamientos se integren al corredor, con la finalidad de que en la siguiente etapa se suscriba el documento que registre a los 25 municipios que lo integrarán.


Agregó que el proceso continuará con diversas acciones que coordinará este organismo empresarial, enfocadas a la mejora regulatoria en los municipios, con el objetivo de que todos cuenten con las mismas reglas y normas para abrir negocios.

Posteriormente, se concluirá la plataforma del inventario de información de los municipios referente a comercio, servicios, academia e infraestructura, que será plasmada en un documento que sirva a Proméxico y la Secretaria de Economía a promover la región Bajío ante los 65 países que representan las embajadas.

Los municipios adheridos al Corredor Central del Bajío podrían elevar en 100 por ciento la integración del Producto Interno Bruto (PIB), una vez que la plataforma potencialice sus funciones en materia de captación de derrama económica, estimó el secretario de Desarrollo Económico, Planeación Urbana y Ecología (Sedeco) del municipio de Querétaro, Gildardo Gutiérrez Méndez.

Por otro lado, ante las expresiones de algunos empresarios respecto a las dificultades para transitar por la carretera México–Querétaro, el edil consideró que es posible poner sobre la mesa de análisis el desarrollo de dos alternativas de tren, una para la carga y otra para pasajeros.

“Creo que es una alternativa que se puede dar para el desarrollo económico. En su origen la propuesta solo consideró el tema de carga”, expuso.