Bajío

Planean abrir escuela para niños japoneses de Guanajuato

Se evalúa la necesidad de crear un plantel específico para los niños japoneses en edad escolar, ante el incremento de la población de esta nacionalidad en municipios guanajuatenses.
Rocío Hernández
13 septiembre 2017 10:53 Última actualización 13 septiembre 2017 10:56
Primera Cónsul León Guanajuato

Akiko Kobayashi, primera cónsul de Japón en León, Guanajuato.

LEÓN, Gto.-Con el objetivo de que los japoneses en edad escolar radicados en el estado de Guanajuato cuenten con una educación integral, la primera cónsul de Japón en León, Akiko Kobayashi señaló que la comunidad japonesa ya considera establecer un plantel educativo para sus hijos.

Y es que aunque los más de 130 pequeños en edad escolar ya están incorporados en colegios y tienen clases sabatinas en Irapuato, donde se les refuerza la cultura japonesa a fin de que no pierdan su identidad, ante el crecimiento de la comunidad japonesa surge la necesidad de estabilizar más la situación escolar.

“La escuela japonesa de Irapuato ya tiene más de 130 alumnos y este año en abril pudimos llegar a una conclusión con el secretario de educación de Japón y han llegado nueve profesores más de Japón, entonces ya tiene más maestros.

“Ahora lo que discuten es que exista una escuela fija porque hasta hoy solo es de los sábados, pero se pretende que sea de lunes a viernes;aún está en estudio al igual que el municipio en donde se tendría”, destacó Akiko Kobayashi

En el estado de Guanajuato viven alrededor de dos mil japoneses, 700 de ellos en la ciudad de León, el resto se concentra en Irapuato, Salamanca y Celaya.

El crecimiento de la comunidad japonesa es resultado de las importantes inversiones de Japón en la región, principalmente como de la industria automotriz.


“Estamos muy contentos por eso es que cada vez vienen más al estado, por el recibimiento del gobierno del estado de Guanajuato, ellos nos prestan mucha atención y es una de las mayores causas que atrae a los japoneses”, reiteró Akiko Kobayashi.