Bajío

Pisarán el acelerador
en clústeres del Bajío

El gobierno de Querétaro y  la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) trabajan en el desarrollo de clústeres del sector automotor en México, y determinaron al estado como sede regional del proyecto.
Alan Contreras
01 junio 2017 8:53 Última actualización 01 junio 2017 8:53
Robots en la industria automotriz (Bloomberg)

Industria automotriz (Bloomberg)

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) firmó un convenio de colaboración con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), con el que se formaliza la segunda etapa del desarrollo de clústeres del sector automotor en México, y determina al estado como sede regional del proyecto.

En la iniciativa también participan Guanajuato, San Luis Potosí y Aguascalientes que, junto con los expertos de Jica, se instalarán a finales de agosto en la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ).

Durante la primera etapa, que se desarrolló en la Sedesu, se realizó el diseño de una base de datos sobre las capacidades técnicas de proveedores locales del sector en el país, así como de la demanda de compra de empresas proveedoras japonesas, y un diagnóstico de proveedores locales participantes.


Igualmente se ofreció asistencia técnica a proveedores, se realizó una capacitación en Japón para empresas locales y funcionarios de gobierno relacionados; y se organizaron encuentros de negocios automotrices para compañías japonesas.

Otros participantes en la firma del convenio fueron la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el desarrollo, la Embajada de Japón en México, ProMéxico y los presidentes de los clústeres de los estados participantes.

El titular de la Sedesu, Marco del Prete, señaló que este proyecto demuestra la fuerza de la entidad en materia de vinculación y trabajo entre la industria, la academia y el gobierno.